4 millones de colombianos sufrirán de Covid-19 es la Proyección del Instituto Nacional de Salud

Según el INS se estima que 3.989.853 colombianos podrían contagiarse del virus, 3.251.730 serían casos leves, 187.523 críticos y 550.600 severos. Los leves equivaldrían a 81,5 % del total de contagios en el país. La información se conoció a través del decreto de estado de emergencia que emitió que el Gobierno Nacional en las últimas horas.
«Para el cálculo se tuvieron en cuenta los casos proyectados, la distribución de la gravedad de la enfermedad; así como las canastas de procedimientos y medicamentos para cada servicio para Infección Respiratoria Aguda, los datos de la base de suficiencia del año 2018 y con un supuesto de 14 días de estancia en UCI y de 5 en hospitalización», explica el decreto.
Teniendo en cuenta este panorama, el costo total para cubrir esta emergencia sanitaria sobrepasaría los 4,9 billones de pesos ($4.961.885.951.600), añade el decreto.
El Gobierno, en el decreto, reconoce que «el sistema de salud colombiano no se encuentra físicamente preparado para atender una emergencia de salud» y que «requiere ser fortalecido de manera inmediata para atender un evento sorpresivo de las magnitudes que la pandemia ha alcanzado ya en países como China, Italia, España, Alemania, Francia e Irán, entre otros».
Foto referencial tomada de la web.