482 Años del Popayán de mis Amores , Tierra de Propios y Extraños

 

 

Hay emociones que son demasiado grandes, poderosas, para ser contadas con palabras.

Hay momentos en que el alma toda se vuelca a la maravilla de un instante. Hay abrazos para los cuales las manos no alcanzan. Esas y otras sensaciones viven y  colmaran en el capitalino Parque Caldas para celebrar una fecha que trasciende calendarios: el cumpleaños número 482 , el cumpleaños de toda Popayán.

Y como en las fiestas más íntimas y entrañables, amigos de siempre, de batallas y victorias, que han sido leales en cada momento, tampoco esta vez fallaran hasta el que no se quiere ver será bienvenido en el Parque donde sus historias hablan de amores y odios entrañables de la Política no solo de la Ciudad Blanca si no de cada rincón del bello Cauca  .

Entre aplausos, canciones, oraciones que saldrán de la Catedral  y risas infantiles, irán llegando conservadores y liberales , Héroes de la lucha diaria por subsistir en una región donde es complicado conseguir trabajo, dirigentes de los Partidos que están a la espera que arranque aquellos nombres que aspiran llegar a gobernar a la hermosa cumpleañera ,  el Gobierno local y el de la gobernación estará sentados o algún emisario llegara , compañeros de disímiles luchas y una representación genuina de nuestro pueblo, hasta desbordar la sala de la capital Caucanas.

Todas las miradas se concentraran en Cesar Cristian , quien entrara  acompañado de sus escudero nuevos o antiguos esos secretarios que recibirán y continúan capoteando los buenos , malos , regulares comentarios de aquellos que a conveniencia resaltaran lo cierto y falso según lo que buscan para los meses venideros del actual gobierno  y la primera combatiente seria , verdadera y leal la esposa del señor Alcalde la única que en la buenas y malas estará con el hoy y siempre.

Cuando parezca  que todo esta listo para comenzar, alguno hara un gesto inesperado: con disimulo alzara una mano y señalara  hacia una puerta haciendo critica alguna de lo que sucede si inicia rápido o se demora pues no falta el criticón que existe en alguna fiesta

Entonces, llegaran … Cientos de corazones latiendo  como uno solo. Mientras avanzan  hasta su silla, los presentes cantaran ¡Felicidades Popayán !, coreando  su nombre y muchos se llevaran pañuelos al rostro. Se podría pensar que tanta alegría era, de por sí, el mejor obsequio que se le podía entregar. Sin embargo, por esa capacidad de sorprender, será Popayán  quien nos hará, con su presencia, con las bondades que siempre nos da a propios y extraños  el mayor regalo.

 

Porque no entendemos que no debemos dedicarnos a criticar nuestra Capital sino llevemos soluciones para que sea mejor , gritemos juntos «¡Gracias, Popayán ! ¡Te queremos!», gritemos  desde nuestros hogares, en medio de la algarabía de todo lo que sucede , somos tus hijos adoptivos o nacidos en ti que debemos apoyarte más para que seamos la mejor Región de Colombia.

En este instante  Recordé a ese viejo del Periodismo  Oscar  García que siempre demostró que nunca debemos hablar mal de aquel lugar que nos da sus mejores frutos , al percibir el desborde de  sus sentimientos, a viva voz se dirigía  a los presentes en  cada uno de los cumpleaños de la hermosa ciudad blanca , recordar a Felipe Fabian Orozco ( el cual confió en mí y logre realizar la primera transmisión de la semana santa por internet , en ese canal 18 que se ha dejado perder) ,  que en su carrera política siempre buscaba la unidad de los Payaneses por encima de los partidos , seres humanos que llevare en mi memoria donde sus enseñanzas heredare a mis hijos e hijas diciendo ¡Viva la Popayán de mis amores , Dios bendiga sus calles y gentes , Feliz Cumpleaños Mi Popayán tierra adoptiva que me ha entregado lo mejor para crecer y vivir como ser humano , persona y profesionalmente.