alcalde ad hoc durante elecciones para el Congreso tendrá Barranquilla

El alcalde Alejandro Char hizo la solicitud ante la Procuraduría, teniendo en cuenta que su hermano Arturo es candidato al Senado.

En un auto fechado el pasado 2 de marzo, la Procuraduría aceptó el impedimento del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, para actuar en su calidad de burgomaestre de la capital atlanticense durante las elecciones legislativas del próximo domingo 11 de marzo, por encontrase su hermano, el senador Arturo Char, aspirando nuevamente al Senado de la República por el Partido Cambio Radical.

En el documento de siete páginas, conocido por EL HERALDO, el Ministerio Público responde así a una solicitud hecha por el propio Char, con el objeto de que se nombre un alcalde ad hoc durante los comicios.

El ente de control disciplinario estableció al respecto que “se encuentra configurada la causal de impedimento alegada, razón por la cual deviene la aceptación de la manifestación hecha por el funcionario, y como consecuencia surge la necesidad de separarlo de las actividades relacionadas con el debate electoral”.

En el documento es señalado el artículo 151, en el cual anotan que “los candidatos a Corporaciones Públicas, sus cónyuges o parientes hasta el segundo grado de afinidad o primer civil, no podrán ser claveros, jurados de votación, miembros de las comisiones escrutadora o secretarios de estas, dentro de la respectiva Circunscripción Electoral”. El mismo punto advierte que “la persona que no se declare impedida por estar en alguna de las situaciones previstas en este artículo, será sancionada con arresto inconmutable hasta de 30 días por medio de resolución.

La Procuraduría indicó que conforme a las previsiones del artículo 12 del Código de Procedimiento Administrativo, la designación de los alcaldes distritales ad hoc es de competencia del presidente de la República, teniendo en cuenta la pertenencia de las alcaldías a la rama ejecutiva del poder público. Es por eso que se remite la decisión a la oficina jurídica del Ministerio del Interior para que por su conducto se haga la designación.

Esta es la primera vez que Char tendría un alcalde ad hoc por elecciones. Antes se había usado esta figura para el caso de Altos del Campo, conjunto residencial ubicado en Campo Alegre