Alcalde de municipio de Bolívar es suspendido por contratar a una sola mujer en el gabinete

Senen Cantillo Paternina alcalde de Turbaná (Bolívar) fue sancionado por cuatro meses por incumplir con la cuota de género requerida en todos los gabinetes.

El Ministerio Público sancionó por cuatro meses al alcalde de Turbaná (Bolívar), Senen Cantillo Paternina, porque según señaló el ente de control, el mandatario habría incumplido las normas de la ley de género al contratar a una sola mujer en su gabinete.

La Procuraduría Provincial de Cartagena estableció que el funcionario solo nombró a una mujer en cargos directivos de la administración municipal en el año 2016, cuando por ley debía incluir como mínimo a dos. El Ministerio Público señaló que “se vulneraron los principios de igualdad, y eficacia en la medida en que no se actuó con la responsabilidad requerida en el cumplimiento de su obligación de poner en práctica lo ordenado por la ley 581 de 2000 (ley de cuota de género).

La ley 581 de 2000, conocida como Ley de Cuotas, establece que al menos el 30% de los cargos provistos en el máximo nivel decisorio (puestos de mayor jerarquía como ministros y viceministros) y en el otro nivel decisorio (cargos de libre nombramiento y remoción como directores técnicos y jefes de área) de las entidades públicas deben estar ocupados por mujeres.

Por su parte, Gloria Ines Almairo Castilla, quien para 2016 fungió como directora del Instituto Municipal de Cultura, señaló que, “en el desarrollo y posesión de su cargo no hubo irregularidad alguna” y de igual forma, el mandatario Cantillo respondió al ente de control que, “el competente para certificar los cargos y sus niveles directivo de su administración municipal era su secretario de gobierno”.

La Procuraduría calificó la falta cometida por Senen Cantillo Paternina como una falta grave cometida a título de culpa grave.