Andrés Felipe Arias Quedó en firme trámite de extradición a Colombia

Una corte de Atlanta, Estados Unidos, rechazó este lunes una apelación del exministro colombiano Andrés Felipe Arias contra su extradición a Colombia y dejó el caso en manos del Departamento de Estado.

El proceso estaba suspendido porque la defensa del exministro de Agricultura había presentado un documento de apelación para frenar su regreso a Colombia.

Es decir que la Corte de Apelaciones de Atlanta, del sistema judicial estadounidense, dejó en manos del Gobierno, que representa al Ejecutivo, la decisión de extraditar o no a Arias, tras respaldar la decisión de ambos jueces de Florida.

Cabe recordar que el exministro es requerido en Colombia para que cumpla una condena de 17 que le impuso la Corte Suprema de Justicia por hechos de corrupción en el programa Agro Ingreso Seguro (AIS).

Según los documentos judiciales, la corte revalidó lo establecido por dos jueces de tribunales inferiores del Distrito Sur de Florida que aprobaron la extradición de Arias.

“Al final del día, no consideramos ni decidimos si Estados Unidos debe extraditar a Arias. De hecho, no podemos; ese juicio recae sólo en el Poder Ejecutivo. […] Conscientes de nuestro modesto papel, sostenemos simplemente que la ley no lo excluye” de la extradición, señaló la corte este lunes.

En ese sentido, en febrero pasado el Departamento de Estado comunicó a los abogados del exministro que no ejercerá su potestad de detener la extradición a Colombia.

El caso de “Agro Ingreso Seguro” se refiere a unos préstamos a bajo interés que el Gobierno colombiano concedía a través de un organismo del sistema interamericano a pequeños agricultores para que compraran sistemas de regadío.

Según la sentencia, esos créditos fueron usados fraudulentamente por grandes terratenientes cuando Arias era ministro.
Foto: Tomada de la web