Anuncia Gobierno Proyecto que Aliviaría Bolsillo de Pensionados

Se trata de una iniciativa que, según el presidente Iván Duque, permitiría que los jubilados más pobres hagan un aporte a salud mucho más bajo que el actual.

La cotización que hoy hacen en Colombia los pensionados que reciben un salario mínimo mensual pasaría del 12 % al 10 %, luego al 8 % y finalmente al 4 %, aseguró el mandatario colombiano en Blu Radio al referirse al proyecto de ley que su gobierno radicaría el próximo año.

“Voy a presentar una reforma para que los pensionados más vulnerables de Colombia, los más pobres, los que tienen esa pensión mínima, los que están más vulnerables, puedan ver esa reducción gradual, pero acelerada de ese aporte a la salud”, comunicó en entrevista con El Radar, programa de ese medio radial.

La reducción gradual en esos descuentos que se les hacen a las pensiones podría empezar el próximo año, pues dijo Duque en la emisora, se espera que la iniciativa sea presentada apenas comience el 2020.

El presidente recordó en la frecuencia radial que la idea de bajar el monto que cotizan los pensionados en Colombia fue una promesa de varios gobiernos anteriores pero, resaltó, su gobierno tiene el compromiso de presentar dicha reforma y así lo hará, pese a los retos fiscales que representaría el ajuste.

El anuncio de Duque surge en momentos en que mucho se habla en el país de una supuesta reforma pensional que el propio gobierno ha insistido en negar para bajarle el tono al paro nacional convocado para el próximo 21 de noviembre.