Bahía de Buenaventura no está contaminada con amoníaco: Dimar

 

La Dirección General Marítima (Dimar) da un parte de tranquilidad a los pobladores del Pacífico colombiano ante los hechos sucedidos el fin de semana con la embarcación MSC Shuba, informando que la bahía de Buenaventura no se encuentra contaminada con amoníaco.

 

De acuerdo con la Capitanía de Puerto de Buenaventura, unidad regional de Dimar que coordinó la puesta en marcha del protocolo de atención de la emergencia, la embarcación traía dentro de su carga, dos contenedores tipo isotanques con anhídrido de amonio en solución acuosa. Uno de ellos presentó una fuga menor de gas.

 

El buque, procedente del puerto de Cartagena, hizo el reporte de la situación el sábado 6 de octubre e inmediatamente se aplicaron las disposiciones especiales establecidas en el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (IMDG), de la Organización Marítima Internacional (OMI), para evitar que la salud de la tripulación se afectara debido a los vapores emanados por el isotanque averiado.

 

De manera articulada la Capitanía de Puerto de Buenaventura y la Agencia Marítima Mediterranean Shipping Co Colombia S.A. realizaron las coordinaciones necesarias para lograr el apoyo del equipo de expertos en materiales peligrosos Hazmat que llegó desde Yumbo (Valle del Cauca), permitiendo la atención oportuna de la emergencia en la tarde del domingo al arribo de la embarcación a la Sociedad Portuaria Industrial de Aguadulce (SPIA).

 

Un inspector de contaminación de la Capitanía de Puerto de Buenaventura verificó el desarrollo y aplicación del código IMDG, durante la atención de la emergencia.

 

Finalizada la labor se pudo establecer que una falla en el manómetro del isotanque ocasionó la fuga. La motonave zarpó en horas de la madrugada de hoy hacia el puerto de Callao en Perú, acuerdo con el itinerario establecido