Cese al fuego del ELN por temporada de fin de año

Comisión de paz exige al Eln noticias de 14 secuestrados.

La Comisión de Paz del Senado realizó una sesión reservada, con el fin de discutir el tema central por la cual fue convocada: el último pronunciamiento del grupo alzados en armas ELN, que busca el descongelamiento de las conversaciones de paz con el Gobierno Nacional.

Al finalizar el análisis, la Comisión emitió el siguiente comunicado oficial, en el que resume la posesión que asume frente al anuncio del citado movimiento subversivo.

«La Comisión Paz del Senado celebra el anuncio de cese de operaciones ofensivas como tregua navideña decretada por el ELN. Entendemos que todo cese de fuegos evita pérdida de vidas humanas y por esa misma razón, la Comisión hace un llamado al ELN a tomar la decisión de un cese de fuego y también de hostilidades de carácter permanente.

La Comisión de Paz también exhorta al ELN a dar cuenta de las 14 personas que fueron secuestradas o que están en su poder y hacen parte del listado que les ha sido entregado a través de garantes oficiales. De la misma manera y con el mismo énfasis, la Comisión solicita al Gobierno hacer todos los esfuerzos posibles para el restablecimiento de la mesa de diálogo.

La Comisión saluda y celebra la presentación del Alto Consejero para el Postconflicto, Emilio Archila, sobre su programa de implementación para la paz. Finalmente, “la Comisión reitera su solicitud de audiencia con el señor presidente de la República, Iván Duque.»

El comunicado oficial dado a conocer a los medios de comunicación es firmado por los copresidentes de la Comisión, Roy Barreras (Partido de la U), Iván Cepeda (Polo Democrático), Paloma Valencia (Centro Democrático), Luis Fernando Velasco ( Partido Liberal), Antonio Sanguino (Partido Verde), Aida Avella (Decentes) y John Milton Rodríguez (Colombia Justa y Libre).