Colombia despega hacia las nuevas energías renovables, Subasta de la Upme será el 26 de febrero

El tránsito progresivo del país hacia la implementación de nuevas fuentes renovables no convencionales de energía eléctrica, principalmente basadas en el sol y en el viento, dio un paso fundamental con el cierre de inscripciones para estar en la primera subasta contratación de largo plazo que hará la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), el próximo 26 de febrero.

Para la subasta fueron 27 las empresas que manifestaron su interés de participar en el proceso, que según expertos dará una señal de precios más competitivos para el mercado, aunque no tan baratos por ahora como en el mundo, debido a que los contratos serán a 12 años y lo ideal es que sean a 20 años para lograr mejores condiciones de financiamiento.

Aun así, para la generación y venta de este tipo de energías se presentaron 15 empresas con 22 proyectos, de los cuales hay 17 de energía solar, 4 de energía eólica y 1 de biomasa, material orgánico de origen vegetal que se puede aprovechar energéticamente.

Sólo proyectos nuevos

Entre tanto, para la compra y posterior distribución y comercialización entre los usuarios se presentaron 12 empresas, entre ellas Electricaribe, que hoy tiene una exposición del orden del 30 por ciento a los precios de bolsa y que está buscando cómo bajar los costos de la electricidad que compra para distribuir.
El día de la subasta participarán compradores y vendedores, en un mecanismo que definitivamente dejó en firme la decisión de que participen sólo proyectos nuevos, lo que deja a los generadores tradicionales sin la opción de entrar a competir.

El director de la Upme, Ricardo Ramírez, indicó que esta primera subasta de contratación de energía eléctrica a largo plazo se busca cubrir una demanda objetivo de 1.183 gigavatios-hora año, con contratos de energía media anual a largo plazo que tendrán una vigencia de 12 años.