¿Cuáles son los candidatos más fuertes del Cauca para las próximas elecciones?

En total, 35 personas de 10 partidos políticos diferentes quedaron oficialmente inscritos para participar por cuatro curules del Cauca a la Cámara de Representantes de los cuales 6 son mujeres y 29 hombres.

Entre las novedades que se desprende de la nómina de candidatos está la participación del partido MOVIMIENTO TODOS SOMOS COLOMBIA que no tuvo problema para inscribir un solo ‘participante’.

El otro dato curioso tiene que ver con la reaparición en la escena electoral del antiguo partido Alas Equipo Colombia, que en esta ocasión inscribió cinco candidatos a la Cámara bajo el nombre de ‘Partido Somos’.

Para el Senado de la República, 7 caucanos inscritos en colectividades diferentes, intentarán arañar una de las 100 curules en juego.

 

Cábalas políticas

Los partidos políticos en contienda, en su gran mayoría, tuvieron muchos problemas para confeccionar su lista a la Cámara en el Cauca. Incluso, solo hasta el tiempo límite de modificadores, se pudo determinar el poder electoral que podría generar cada una de esas colectividades.

Varias de esas organizaciones políticas no quisieron correr riesgo y decidieron mostrar sus mejores perfiles, algunos de ellos, con amplia experiencia electoral y con varios años y varios cargos de elección popular a las espaldas. Sin embargo, al igual que en anteriores oportunidades, las mujeres siguen siendo el ‘relleno’ de la lista, A muy pocas se les conoce trabajo político con oportunidades de triunfo.

Con respecto a las cábalas que ya hacen los principales analistas políticos, las cuatro curules en contienda serán disputadas entre dos partidos evidentemente fuertes: Liberal, el Partido de la U. Los opinadores dan por descontado que las demás listas se irán con las manos vacías.

 

‘viejos’ conocidos

Para enfrentar la contienda de 2018, casi todos los partidos políticos ‘desempolvaron’ a sus más conocidos líderes para que integraran su lista a la Cámara. Por ejemplo, el Partido de liberal inscribió al excongresista Gema López de Joaqui , El Partido de Unidad Nacional  “U” puso a jugar en su lista a un reconocido dirigente, Faber Muñoz Cerón

 

Los más fuertes

Si los cálculos que hacen los analistas políticos no son errados, entre los liberales y los miembros del Partido de U, se podrían repartir las cuatro curules en juego. Su proyectada capacidad electoral los perfila como los más fuertes de la contienda de marzo próximo.

Los ‘rojos’ tienen dos llaves definidas, todas con opción de triunfo. el actual Representante, Crisanto Pisso Masabuel y muchos ven a Gema Lopez de Joaqui  serían los más opcionados para llegar a la Cámara.

Por el lado del Partido de U, John Jairo Cárdenas y Faber Muñoz Cerón, tendrían las mejores posibilidades de salir elegidos.

Y por el lado de Cambio Radical, con el aspirante al Senado de la República, Temistocles Ortega, se destacan entre los que podrían ‘arañar’ curul.