Cuatro clubes estafados por Bernio Verhagen este año sin tener nada de talento

Holandés Bernio Verhagen se hizo pasar por futbolista. La alocada historia de Bernio Verhagen, con un método muy efectivo, consiguió fichar por equipos de Moldavia, Sudáfrica, Chile y Dinamarca. En su último destino fue arrestado y acusado de fraude.
Resulta difícil pensar que alguien puede hacerse pasar por futbolista profesional y viajar por el mundo firmando contratos. Pero aparentemente no fue tan complicado para Bernio Jordan Enzo Verhagen, un joven holandés que ha hecho una envidiable carrera sin ser jugador. Ha formado parte de equipos de Moldavia, Sudáfrica, Chile y Dinamarca, hasta que finalmente ha sido detenido.

Nació en Surinam, como los talentosos y reconocidos Edgar Davids, Clarence Seedorf o Jimmy Floyd Hasselbaink, famosos jugadores holandeses. Y sin poseer nada del talento que tenían esos ex jugadores, logró hacerse pasar por futbolista y este año fue contratado por cuatro equipos diferentes.

Todo comenzó cuando el joven de 25 años fue fichado por un club llamado FC Dinamo-Auto en Transnistria, un estado separatista de Moldavia que declaró su independencia en 1990.
La historia del fraude
Solo se sabía de él que era extremo derecho y que había jugado en las divisiones juveniles del Willem II, club holandés de primera división, pero fue solamente durante el 2009. También en la Federación Nacional de Fútbol holandesa (KNVB) hay constancia de que fichó por otros tres clubes holandeses, pero de nivel amateur.

Lo cierto es que se unió al Dinamo, pero permaneció poco tiempo y nunca hizo su debut en el equipo. Lejos de dilapidar su carrera, eso ha dado paso a lo más sorprendente.

El Cape Town City FC, uno de los mejores equipos del fútbol de Sudáfrica, anunció a Verhagen como uno de sus nuevos jugadores el pasado 26 de julio. Pero abandonó Ciudad del Cabo a sólo 26 días de su fichaje, nuevamente sin disputar ni un solo minuto de juego.
El 22 agosto llegó al Audax Italiano, de los conjuntos más competitivos de la primera división de Chile. Se instaló en una cómoda casa de dos pisos en Puente Alto y recibía un sueldo en dólares que superaba el salario de varios futbolistas del plantel, según informó la prensa chilena.
Pero fue allí donde comenzaron a conocerse más detalles sobre su vida, sobre todo porque comenzó a tener conflictos extradeportivos. Abandonó la entidad de La Florida -lógicamente unos meses después y sin haber jugado ni un solo partido- acusando a sus compañeros de racismo.

Luego, el joven holandés había conseguido ser fichado por el Viborg FF y decidió irse al país nórdico. En su regreso a Europa empezaron a salir a la luz los métodos que utilizó para llevar adelante su fraudulenta trayectoria. Cuando el sitio de noticias Bold habló con Verhagen, les contó que tuvo períodos a prueba en los clubes Næstved y Randers, pero dicho portal verificó se comunicó con ambas entidades y negaron conocerlo.

Luego, el periódico danés Politiken reveló que Verhagen fingió ser jugador del FC Copenhague para seducir a una mujer antes de robar dinero y joyas.

El Viborg FF, club que lo contrató, explicó en un comunicado que creían haber contratado Bernio Verhagen a través de Stellar Group, la famosa agencia de representación que tiene a grandes estrellas como Gareth Bale (Real Madrid), Saúl Ñíguez (Atlético Madrid), Mason Mount (Chelsea), el uruguayo Maxi Gómez (Valencia) y el argentino Marcos Rojo (Manchester United), entre otros.
La transferencia se gestó a base de correos electrónicos fraudulentos, documentos y llamadas telefónicas que fingían trabajar para la firma fundada por Jonathan Barnett. Hasta las llamadas eran contestadas por el propio Bernio Jordan Verhagen.

La entidad de la segunda división danesa decidió notificar a Stellar Group y empezaron a colaborar con ellos para llevar el caso a la policía danesa. El 26 de noviembre, el Viborg FF anunció que había rescindido el contrato de Bernio Verhagen y, a solamente 24 horas de publicarse ese comunicado, este joven holandés fue arrestado. Lo acusaron de fraude el 3 de diciembre y lo último que se supo es que va a estar en prisión preventiva hasta el 20 de enero.