Duque asume la presidencia y se convierte en el más joven del cargo

El nuevo Jefe de Estado asume la Presidencia con una cerrada defensa de la economía de mercado, la propiedad y la iniciativa privada y con la propuesta de hacer modificaciones al Acuerdo de Paz con las Farc.

Llega al poder de la mano del Centro Democrático y del líder de esta colectividad, el expresidente Álvaro Uribe Vélez. En las pasadas elecciones, el nuevo presidente de los colombianos obtuvo 10’373.080 de votos y superó a Gustavo Petro.

El nuevo presidente de los colombianos, nació en Bogotá el primero de agosto de 1976, es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, con estudios mayores en filosofía y humanidades. Experto en temas económicos, con estudios ejecutivos en Harvard, y con maestrías de Georgetown, en Gerencia de Políticas Públicas, y de American University, en Derecho Económico.

En su vida laboral se ha desempeñado como columnista y profesor. Fue jefe de la división de Cultura, Creatividad y Solidaridad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lideró temas de innovación social, emprendimiento, juventud y economía creativa; y fue consultor de la presidencia del BID y consejero principal por Colombia.

Iván Duque está casado con María Juliana Ruiz, con quien tiene tres hijos: Luciana, Matías y Eloísa.

Duque tiene el desafío de demostrar que es independiente del expresidente, y desvirtuar los temores de que su ascenso a la Presidencia significarán pavimentarle el camino a nueva reelección o instaurar una dictadura (por controlar el Congreso, la Presidencia y querer acabar las cortes).