EEUU “Prohíben” a sus ciudadanos viajes a Cauca y tres departamentos mas

El Departamento de Estado de ese país emitió, en un nuevo formato, una alerta de viaje a los estadounidenses que visiten Colombia. Arauca, Cauca, Chocó y Norte de Santander, vetados.

El Departamento de Estado de EEUU pidió a sus nacionales que estén interesados en viajar a Colombia que “reconsideren” sus viajes a los departamentos de Cesar y Córdoba, entre otros, a causa de “crímenes violentos” de los que pueden ser víctimas sus ciudadanos.

Según el aviso de viaje emitido por esa instancia este miércoles, los estadounidenses que tengan planeado visitar el país deberían reconsiderar su recorrido si este incluye el norte de Antioquia, Caquetá, Casanare, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Meta, Nariño, Putumayo, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.

Adicionalmente, les pide extremar precauciones si visitan Valledupar, Montería, Pasto y Cali y su área metropolitana.

La alerta en estos territorios se da a causa, dice el documento, de reportes de “crímenes violentos que incluyen robos armados y homicidios” y donde los funcionarios del gobierno estadounidense tienen “capacidad limitada” de proveer servicios de emergencia a sus connacionales, pues requieren de un permiso especial de seguridad para desplazarse.

La alerta se convierte en prohibición en los casos de los departamentos de Arauca, Cauca, Chocó y Norte de Santander, donde aparte de “crímenes violentos” se suma la actividad de “grupos terroristas”.

El escrito añade que el Eln continua “planeando posibles ataques en Colombia. Ellos podrían atacar con una mínima o sin alguna advertencia, dirigidos a sitios turísticos, terminales de transportes, mercados, centros comerciales, infraestructura oficial, hoteles, clubes, restaurantes, espacios religiosos, parques, grandes eventos deportivos o culturales, instituciones educativas, aeropuertos y otros lugares”.