Ejército Nacional y Fiscalía incautan más de 300 kilogramos de clorhidrato de cocaína en el Cauca

El vehículo en el que era transportado el alcaloide se desplazaba sobre la vía Panamericana que conduce del municipio de Popayán, a la ciudad de Cali.

Tropas de la Tercera División del Ejército Nacional, en una operación interinstitucional con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación Regional del Cauca, incautaron más de 300 kilogramos de clorhidrato de cocaína, los cuales eran transportados herméticamente en un vehículo tipo camión, con la pretensión de enviarlos al exterior.

La operación se desarrolló en el marco del plan de operaciones Bicentenario Héroes de la Libertad, con la participación de soldados del Grupo Gaula Militar Cauca, del Batallón de Infantería N.º 7, y del Grupo de Caballería Liviano Meteoro N. º 8, unidades orgánicas de la Vigésima Novena Brigada, adscrita al Comando Específico del Cauca, CECAU, al igual que diferentes agencias de inteligencia.

En el lugar de los hechos se realizó la inspección del vehículo y se capturó en flagrancia al sujeto que conducía el automotor por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. Este alcaloide estaría avaluado en aproximadamente 1800 millones de pesos colombianos y fue dejado a disposición de las autoridades competentes.

Con este resultado se afectan las finanzas de los grupos armados organizados que delinquen en la región, los cuales reciben cuantiosas sumas de dinero producto de actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico.

El Comando de la Vigésima Novena Brigada enfatiza en la colaboración permanente de la población civil, mediante la realización de las denuncias correspondientes a la línea gratuita nacional 147, para lograr las capturas de los responsables de estas actividades ilícitas al servicio de las estructuras al margen de la ley.