EL FRENTE celebra sus 75 años en la tarea de informar diario Santandereano

Tres cuartos de siglo han pasado, el diario EL FRENTE celebra sus 75 años en la tarea de informar a sus lectores de cada uno de los acontecimientos que han marcado historia, eso lo ha convertido en uno de los medios impresos más importantes de Santander, una evolución que se enmarca en la satisfacción de servir, registrar e informar.

Ya son 75 años y en este tiempo hemos estado cargados de letras, de noticias, de fotos, de gráficas y miles de contenidos para informar a los santandereanos sobre los hechos más importantes que ocurren diariamente en la ciudad, en el departamento, en el país y en el mundo entero, tres cuartos de siglo en los que hemos acompañado el día a día de cada ciudadano con el objetivo fundamental de que este bien informado.

El periódico EL FRENTE surgió un mes de diciembre del año 1942, un año donde el mundo vivía una gran revolución, tanto política como económica y social, atravesando por una de las situaciones más difíciles, la Segunda Guerra Mundial.

Para la República de Colombia este enorme conflicto por el que atravesaba el mundo, significó la afectación de su economía, hecho que empujó a la nación a participar en la Segunda Guerra Mundial formalmente tras el desarrollo de diversos ataques por parte de los nazis  quienes invadieron con submarinos zonas cercanas al Canal de Panamá.

Desde entonces han sido innumerables los acontecimientos que han hecho parte de los párrafos de cada una de las ediciones de este medio escrito, temas políticos, financieros, judiciales, deportivos, de farándula, locales, regionales e internacionales a los que se suman por aquellos días la adición de gran variedad de temas que entraron a contribuían y solucionar diversas tareas cotidianas.

Es así como nace una importante sección en las páginas de EL FRENTE, “El Medico en Casa”, un anexo a la edición diaria donde reconocidos médicos de la ciudad aportaban a los lectores diferentes tratamientos a complicaciones de la vida diaria, desde cómo ayudar a combatir un resfriado, hasta las diferentes propiedades de los alimentos para mejorar y mantener un mejor estado de salud.

“El Medico en Casa” nació en las páginas del frente aproximadamente en el año de 1983, donde de la mano de los redactores de ese tiempo se alentaba a los lectores a proponer temas, que serían resueltos en próximas ediciones, “recuerden la dirección para sus consultas: calle 35 No. 12 -26 segundo piso, diario El Frente o apartamento Aéreo no 1225, “El Medico En Casa” se anunciaba seguido de la introducción de cada tema.

Pero no sólo noticias aparecían en las páginas del frente, desde sus inicios este importante medio escrito contaba con secciones dedicadas al entretenimiento de los lectores, crucigramas, sopas de letras, encuentre la diferencia, las muy apetecidas caricaturas y como un elemento infaltable el horóscopo.

Otra de las grandes adiciones que entro a hacer parte de este histórico y reconocido diario fue la entrada en circulación del magazín  “Mi Revista, Vitrina Comercial”, una publicación periódica en formato cuaderno, en cuyas páginas se plasmaban artículos de información general, teniendo en cuenta temáticas determinadas, con una cubierta flexible y ligera que daba prioridad a la imagen, brindando al lector otra alternativa respecto al ya conocido diario.

“Mi Revista, Vitrina Comercial”,  surgió alrededor del año 2006, y circulaba junto a la edición de El Frente cada tres meses, esto teniendo en cuenta temas relativos a cada fecha festiva del año, lo que la convirtió en una plataforma ejemplar para los comerciantes de la ciudad quienes querían dar a conocer sus empresas.

Con el pasar del tiempo esta vitrina comercial, busco apoderarse de un nombre de mayor recordación, es por esto que su nombre se redujo siendo renombrada solamente “Mi Revista” en el año 2010 aproximadamente en su edición número 12.

Durante estos 75 años las páginas de este diario no solo han registrado cada uno de los eventos trascendentes de la historia sin que a su vez ha evolucionado con cada uno de los avances tecnológicos, pasando de ser impreso en blanco y negro a incluir color en sus páginas con la adquisición de modernos sistemas rotativos que facilitaron su impresión.