El presidente Iván Duque nombró ayer a la magistrada barranquillera Margarita Cabello como la nueva Ministra de Justicia

La actual magistrada de la Corte Suprema de Justicia reemplazará a Gloria María Borrero, quien renunció a la cartera del derecho.

El presidente Iván Duque nombró ayer a la magistrada barranquillera Margarita Cabello como la nueva ministra de Justicia tras la renuncia al cargo horas antes de Gloria María Borrero.

Cabello es abogada y su nombre se conoció hace unos años en el segundo mandato del expresidente Álvaro Uribe cuando la incluyó en la terna para fiscal general.

En marzo de 2016 fue presidenta de la Corte Suprema de Justicia hasta el 2017 y ese mismo año la nombraron presidenta de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial, cargo en el que estuvo hasta 2018.

La jurista costeña, además, recientemente fue incluida en la terna para fiscal ad hoc del presidente Duque para investigar el caso Odebrecht. La terna estaba integrada por la secretaria jurídica de Palacio, Clara María González y el decano de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, Leonardo Espinosa, quien finalmente salió electo.

La nueva ministra de Justicia renunció a dicha postulación para fiscal ad hoc asegurando: “Debo agradecer, por entender que ha valorado y destacado el honesto y abnegado ejercicio profesional que por largos años he realizado en el campo del derecho y en la Rama Judicial”.

Y pronunció una frase que es recordada hasta el momento al hacerse a un lado en la terna: “Por encima de cualquier honor o de cualquier reconocimiento por mis condiciones de buena jurista está el país, el presidente y la Corte Suprema, (…) debía dar un paso atrás porque primero está el país”.

Las tareas de Cabello

Duque, tras aceptar la dimisión de Borrero, dijo desde Medellín que Cabello Blanco tiene “una larga trayectoria en la Rama Judicial. Una mujer que ha hecho todos los peldaños de esa carrera, hasta llegar al más alto honor que ha sido el de presidenta de la Corte Suprema de Justicia”.

Puso de presente el mandatario que a la nueva ministra “le encargaremos muchas tareas, propias del ejercicio del cargo, pero tendrá la inmensa responsabilidad de avanzar en todas las reformas que se requieran para la modernización del aparato judicial”.

Así mismo, señaló, “le hemos encomendado la tarea de sacar adelante la implementación de la política ‘Ruta Futuro’ y de liderar todos los esfuerzos para combatir el narcotráfico desde el punto de vista normativo y, por supuesto, con su liderazgo en el Consejo Nacional de Estupefacientes”.

Y concluyó que su llegada al Ministerio va a “contribuir muchísimo en el relacionamiento institucional del Gobierno para que toda la reforma integral, que va desde los temas procedimentales, tecnológicos, hasta los temas normativos relacionados con la justicia, sea exitosa y pueda generar un amplio consenso en el país”.

Mientras se posesiona la nueva ministra de Justicia, el jefe de Estado encargó de esta cartera al viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa Palacios.

¿Quién es la nueva ministra Margarita Cabello Blanco?

La abogada barranquillera Margarita Cabello Blanco es actualmente magistrada de la Corte Suprema de Justicia, donde se ha desempeñado como togada de la

Sala Civil y fue presidenta de la corporación de 2016 a 2017.

Es egresada de la Corporación Universitaria de la Costa, especialista en Derecho de Familia de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia, en convenio con la Universidad de Cartagena, y además es candidata a la maestría en Derecho Procesal Contemporáneo en la Universidad de Medellín.

Comenzó su carrera como juez penal municipal de Sabanalarga, Atlántico; también fue juez de menores y juez civil del circuito de Barranquilla, hasta llegar a la magistratura en la Sala Civil-Familia del Tribunal Superior de Barranquilla, cargo que ocupó durante 19 años.

Posteriormente, la jurista costeña ejerció de 2009 a 2012 el cargo de procuradora delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.

Ha sido, así mismo, catedrática por más de veinte años en múltiples universidades nacionales. Fue miembro de la Dirección General de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla. Ha sido formadora de funcionarios y empleados judiciales por muchos años y permanente conferencista nacional e internacional en temas de Derecho.

Actualmente la nueva ministra de Justicia y del Derecho es miembro de la Academia Colombia de Jurisprudencia y del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, y miembro también de la Comisión de Género de la Rama Judicial.

En 2016 la barranquillera Cabello Blanco recibió la Condecoración ‘José Ignacio de Márquez’ al mérito judicial, en su máxima categoría, por su destacado desempeño como funcionaria judicial.