El senador Jorge Robledo manifestó su grave preocupación por el sector agropecuario colombiano

El senador Jorge Robledo manifestó su grave preocupación por el sector agropecuario colombiano, al asegurar que “Colombia está perdiendo su seguridad alimentaria” al consumir entre un 20 y 30 por ciento de productos importados, a la vez que presentó ejemplos de los diferentes productos agrícolas afectados por este fenómeno.

Así lo señaló en la Comisión Quinta del Senado durante el debate de control político al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, quien rindió un informe detallado sobre la política agraria del Gobierno Nacional.

Prosiguiendo con su intervención, el senador Robledo, quien fue el citante del debate, expuso varios problemas que aquejan al agro colombiano, entre ellos que desde 1990 hasta la fecha no ha mejorado en nada dicho sector, al tiempo que dijo que si se sigue de esta manera se acabará con el sector de manera radical.

Gobierno nacional  defiende iniciativa

En su exposición, el ministro Valencia señaló que desde su cartera se están gestionando soluciones a los diversos problemas que aquejan al sector agropecuario, tales como la exportación de flores, frutas y banano y la exportación de productos de mayor valor comercial.
El alto funcionario agregó que las iniciativas que se están concretando irían encaminadas a aumentar la productividad sin cerrar las fronteras, enfocando su política a lograr una mayor exportación y haciendo un buen uso de los acuerdos vigentes.
En la sesión intervinieron varios de los senadores integrantes de la Comisión, quienes expusieron su punto de vista frente a este tema tan sensible.
Precisamente, el legislador Carlos Felipe Mejía (Centro Democrático) felicitó al Ministerio de Agricultura, en cabeza de Valencia, por sus logros en tan corto tiempo y reconoció el compromiso del gobierno del Presidente Iván Duque, con las vías terciarias y su esfuerzo por el inventario de las mismas.
Seguidamente, las senadoras que conforman dicha célula legislativa, Daira Galvis (Cambio Radical), Maritza Martínez (Partido de la U), Dora García (Partido Conservador) y Sandra Ortiz (Alianza Verde) manifestaron la urgencia de poner en funcionamiento la actual Ley 1900 de 2018, por medio de la cual se establecen criterios de equidad de géneros en la adjudicación de las tierras baldías, vivienda rural, y solicitaron al Ministro hacer eficiente esta Ley, con el fin de ayudar a las mujeres rurales y a sus familias.
Por su parte, el senador Guillermo García Realpe (Partido Liberal) reiteró el llamado al Ministro de Agricultura para que ejecute un plan de contingencia inmediato que permita atender a las familias campesinas e indígenas que resultaron afectadas por unas fuerte granizada que invadió a siete municipios del sur del departamento de Nariño, el pasado 19 de octubre.

Además, solicitó especial atención sobre el oso andino para que la agricultura no acabe con los bosques y de paso afecte las especies allí protegidas.