El Tejo fue aprobado como patrimonio cultural inmaterial de la Nación

El juego del turmequé (tejo) ya es patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Así lo establece la nueva Ley de la República 1947, que acaba de sancionar el presidente Iván Duque.

Dicha norma establece que los departamentos y municipios destinarán las apropiaciones presupuestales necesarias para la ejecución de acciones, obras e intervenciones relacionadas con este deporte, así como su investigación, divulgación y formación.

De igual forma, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Cultura, deberá incluir el juego del turmequé (tejo) en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial (LRPCI) del ámbito nacional y aprobar el Plan Especial de Salvaguardia (PES). Además, debe ser tenido en cuenta como parte del Banco de Proyectos de esta cartera.

Con el fin de promover la práctica de este deporte, esta Ley ordena que la Nación a través de Coldeportes y la Federación Colombiana de Tejo o la entidad que haga sus veces, apoyará las escuelas de formación para la práctica del Juego al Turmequé (Tejo), impulsará campeonatos veredales, municipales, distritales, departamentales y nacionales.