EMBAJADOR CESAR TULIO DELGADO BLANDÓN LIDERA GESTION DE INTERCAMBIO CON SUECIA PARA ENFRENTAR EL COVID 19. REY CARLOS XVI GUSTAVO EXALTA COMPROMISO COLOMBIANO PARA ENFRENTAR CAMBIO CLIMATICO Y PROTEGER RECURSOS NATURALES.

Modelo Sueco es uno de los más exitosos del planeta en lucha contra el coronavirus.
Estocolmo. (Suecia). Nov 16/2020. El Embajador de Colombia en Suecia, César Tulio Delgado Blandón dijo que la lucha contra el Covid 19 no es aislada y compromete a la humanidad y los gobiernos que deben entrar en un proceso de colaboración global que neutralice los efectos devastadores del virus.
Una vez presentó credenciales ante el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, Delgado Blandón inició gestiones para concretar la colaboración de la nación europea tomando como referencia su exitoso modelo contra el Covid 19. En ese propósito el diplomático colombiano se reunió con los Embajadores del Grupo de América Latina y el Caribe- GRULAC- y Anders Tegnell, epidemiólogo estatal de la Agencia de Salud Pública de Suecia.
Durante el encuentro el Epidemiólogo Tegnell, creador del Modelo Sueco, estrategia que se caracteriza por no acudir a cuarentenas, preservar las libertades ciudadanas y promover la responsabilidad del auto-cuidado, sostuvo que «debemos aprender a convivir con el virus a largo plazo por lo que toda política para su contención, propagación y mitigación debe ser factible, soportada en la ciencia, la cuidadosa planeación y la organización. El Estado debe confiar en la responsabilidad del auto-cuidado ciudadano».
El Embajador Delgado Blandón declaró que la política de Suecia para enfrentar el coronavirus arroja datos y enseñanzas valiosas para otros países. Nuestra tarea promoverá el intercambio de conocimientos y experiencias entre las autoridades encargadas de implementar dichas políticas.
Presentación de credenciales
El Embajador Delgado Blandón fue recibido en audiencia solemne por el rey Carlos XVI Gustavo, una ceremonia privada que tradicionalmente es un acto revestido de vistosa pompa real pero esta vez fue de la mayor sobriedad dada las restricciones ordenadas debido a la crisis. Delgado Blandón trasmitió al Rey Carlos XVI Gustavo la complacencia por los lazos de amistad que las dos naciones sostienen desde hace 145 años y reitero el interés de Colombia en fortalecer los convenios de colaboración científica, académica, tecnológica y cultural, así como el fortalecimiento del comercio bilateral y el impulso a la inversión en nuestro país.
Por su parte el monarca ponderó el compromiso de Colombia para enfrentar y mitigar el cambio climático, especialmente sus políticas para protección del medio ambiente, generación de un desarrollo sostenible, y la conservación de bosques y fuentes hídricas.