En manos del Consejo de Estado si confirmaría muerte política de 19 congresistas

El Consejo de Estado decidirá antes del primer semestre de este 2019 si confirma o no la muerte política que decretó en el 2018 contra 19 congresistas, por diferentes faltas durante su paso por el legislativo.

Entre los procesos que fueron apelados y se encuentran en segunda instancia, está el de Aida Merlano, quien perdió su investidura en septiembre pasado por violar los topes máximos establecidos por la ley para su campaña política para el período constitucional 2018-2022.

Según el presidente de ese Tribunal, Germán Bula, contra Merlano se tramitan tres procesos: “hay dos que están en etapa probatoria y uno que ya fue fallado en primera instancia, su defensa presentó el recurso de apelación”.

Las pérdidas de investidura contra los excongresistas Bernardo Miguel Elias, conocido como ‘el ñoño Elías’, y Plinio Olano por el escándalo de Odebrecht, son otros de los casos que el Consejo de Estado confirmaría en segunda instancia.

Bula explicó que desde que entró en vigencia la ley de segunda instancia para aforados constitucionales, el Consejo de Estado recibió 44 demandas de perdida de investidura, de las cuales ya se falló en una.

Se trata del proceso contra la exrepresentante a la Cámara, Luz Adriana Moreno, quien por faltar a 6 sesiones seguidas a los debates, le fue decretada la muerte política.

Dicha decisión fue considerada por los magistrados de la Corte como un precedente judicial, en tanto la excongresista perdió su investidura por dejar de asistir al Congreso.
“La corporación consideró que el sólo hecho de haber contestado el llamado a lista no prueba la asistencia de la congresista a las sesiones y encontró probado que, después de registrar su asistencia, no estuvo presente en las sesiones plenarias realizadas por la Cámara de Representantes los días 4, 11, 18 y 25 de agosto, 15 de septiembre y 6 de octubre de 2015”, señaló en su momento el Consejo de Estado