En Santander se descubrió nueva especie de cangrejo

Santander pasó de tener 6.126 especies registradas en 2017 a 9.345 en 2018, consolidándose como la segunda región del país con mayor biodiversidad, debido a que en 2014 las especies registradas eran solo de 5.796.

El Instituto Humboldt notificó el hallazgo de una nueva especie para la ciencia, información e inventario de la biodiversidad del departamento, se trata de un cangrejo de agua dulce que fue recolectado manualmente en medio del lodo y rocas en el municipio de El Carmen de Chucurí, en la vereda La Belleza, a orillas de quebradas tributarias del río Cascajales.

«Este hallazgo es una gran noticia de Colombia para el mundo, que va a aportar un nuevo hallazgo en esos anaqueles de la investigación de la biodiversidad en el país» confirmó el gobernador  Didier Tavera Amado.

El proyecto de investigación científica (Santander BIO) ha explorado y estudiado la biodiversidad del departamento en su contexto desde la flora y fauna redescubriendo sus ecosistemas mediante tres ‘Expediciones BIO’ (salidas de campo) en los territorios del Páramo de Almorzadero (Santa Bárbara), en la Serranía de Yariguíes (El Carmen de Chucurí) y en la cuenca media del río Magdalena (Cimitarra), con una inversión de 8.000 millones de pesos.

En este trabajo de exploración científica y social participaron un total 70 profesionales, 54 del Instituto Alexander Von Humboldt y 16 de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en un plazo de ejecución de 15 meses.

Como parte de los hallazgos registrados por parte del equipo científico se destaca el reconocimiento del departamento en biodiversidad a nivel nacional.

Durante las exploraciones en el amplio ecosistema de fauna en la región se detectó que de las especies registradas 889 son endémicas, (especies que se encuentran solamente en Colombia), 151 son invasoras, 163 tienen algún grado de amenaza y 227 especies tienen un comercio restringido. Así como la detección de 26 especies de anfibios, 25 reptiles y 12 serpientes.