Connect with us

Política

Entérate : Lo que va y no va en la reforma electoral aprobada en la Cámara

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate los 260 artículos de la Reforma Electoral presentada por la Registraduría Nacional, el Consejo Nacional Electoral y el Gobierno Nacional.

Luego de dos días de largos debates en el salón elíptico, la Cámara de Representantes aprobó la actualización del viejo código electoral de 1989 y creó la paridad de género en las listas conformadas por los partidos políticos en elecciones.

En otras palabras, las próximas listas para las elecciones de 2022 tendrán que ser conformadas con el 50% mujeres y 50% hombres, sin embargo, creó una ventaja en las urnas para las mujeres pues las damas necesitarán menos sufragios para obtener una curul, en comparación a un hombre.

El registrador Nacional, Alexander Vega, agradeció a los 18 ponentes y sus asesores que pasaron largas noches de trabajando en la elaboración de los informes de ponencia y el estudio de las 2000 proposiciones que se le presentaron al proyecto de reforma electoral.

«A los partidos de colación, independientes, de oposición, a la sociedad civil y el agradecimiento es para todo Congreso de la República porque quedó un gran texto y no era fácil por algo hace más de 30 años no se reformaba el Código. Hicieron un trabajo arduo aquí no se pupitreó nada y se llegó al mayor consenso», afirmó el Registrador.

Por ejemplo, la representante a la Cámara, Juanita Goebertus, al hacer el balance de lo aprobado, destacó que la reforma resuelve problemas concretos del proceso electoral como la residencia electoral, se tendrá un sólo e-14, se extendió en una hora la jornada electoral 1 hora (8 a.m, a 5 p.m) y jurados directos del censo. De la misma forma se tiene lo referente al voto rural.

Artículos polémicos
Una amplia controversia se suscitó con la propuesta que hizo el representante a la Cámara por el partido cristiano Colombia Justa Libre, Carlos Eduardo Acosta, quien pidió a la plenaria retirar el articulado referente a que los partidos políticos deberán promover la participación en su militancia de la comunidad LGBTI.

Según Acosta, “el código garantiza el derecho de participar a todos los colombianos, el partido que quiera incluir a unos u otros está en todo su derecho, pero lo que no pueden hacer es obligar a que todo el mundo en Colombia lo haga y a uniformar a todos los partidos”.

Su planteamiento lo rechazó el representante a la Cámara por la Alianza Verde, Mauricio Toro, quien es declarado miembro de la comunidad diversa, quien sostuvo que “cualquier acto de discriminación que hemos sufrido históricamente las comunidades LGBTI arranca, como lo dijo uno de los autores de esa proposición, (con la frase) ‘con todo respeto’ y es que con ella se ha comenzado a violentar a nuestras mujeres, han discriminado a las negritudes, a los indígenas y han asesinado a la comunidad LGBTI, este artículo dice, propiciarán y no es una obligación, no es que mañana todos los partidos deben tener personas LGBTI, simplemente abre el camino para que se cierre una brecha histórica”.

Por otra parte, se mantuvo el artículo 12 de la reforma, el cual establece crear material electoral en época de elecciones con las diferentes lenguas étnicas que permanecen en el territorio nacional y enviarlos a esos territorios.

Varios de los congresistas,  tomaron la palabra para defender un artículo que respondía a un requerimiento de la Constitución Política sobre las comunidades étnicas en el país que aún conserva sus lenguas nativas y no comprenden el castellano.

No mas poder al gobierno

Una de las grandes discusiones libradas por la oposición y sectores independientes tenía que ver con el aumento de cargos de funcionamiento en las registradurías del país y la posibilidad de que el Presidente de la República disponga de la reestructuración de esa entidad del Estado.

Miembros de la mayoría de los partidos políticos de todos los sectores, llegaron al acuerdo de eliminar el artículo que le daba facultades extraordinarias al Primer Mandatario para disponer de cargos en las Registradurías del país.

El otro tema que motivo de discusión fue la eliminación del artículo que habilitaba la posibilidad que los extranjeros residentes en Colombia, que reunieran unos requisitos pudieran votar en elecciones locales.

Para el representante Juan David Vélez, del Centro Democrático, la actual situación migratoria que se vive entre Colombia y Venezuela llevaría a que hubiese una amplia participación de esos ciudadanos de forma ilegal.

Según Vélez, “no podemos abrir ese escenario para que ciudadanos extranjeros, únicamente con visa de residencia, puedan votar en nuestro país, aquí existe el mecanismo para que esas personas que tengan visa de residencia se puedan volver ciudadanos colombianos y en el momento que se vuelvan ciudadanos, por su puesto pueden tener ese derecho pero mientras sean residentes permanentes no”.

Otra perla
Otro artículo que se cayó pretendía prohibir hablar mal de los políticos al considerar que esto es violencia política en la propaganda electoral, por atentar contra la libertad de expresión.

El representante Mauricio Toro dio a conocer la decisión a través de su cuenta de Twitter. “Avanza el debate y hemos logrado eliminar el artículo que pretendía prohibir hablar mal de los políticos. No podemos permitir que articulitos así limiten la libre expresión y los derechos de todos los ciudadanos”, escribió el congresista del partido Alianza Verde.

“Se entiende la violencia política en propaganda electoral como toda acción que pretenda generar afectaciones contra los derechos a la honra, honor, buen nombre, a la intimidad personal, familiar, y a la imagen y la dignidad de las personas que participan en cualquier etapa del proceso político-electoral”.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']