Ernesto Samper recibió 500.000 dólares de alias ‘Chupeta’?

Rafael Nieto Loaiza, exviceministro de Justicia, llamó a que se investigue a Ernesto Samper Pizano por las declaraciones de Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’, quien lo ha salpicado en el marco de un testimonio dentro del proceso que se adelanta en contra del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’.

“Lo que tenemos es a un narcotraficante colombiano (Chupeta) que ha llegado a un acuerdo con las autoridades norteamericanas para colaborar, para que se presente en el proceso que se adelanta contra ‘El Chapo’ Guzmán (…) Ramírez Abadía fue por muchos años proveedor de droga de él”, dijo en contexto.

Ante esta declaración, si ‘Chupeta’ estuviese mintiendo, perdería todos los beneficios a los que haya llegado con las autoridades norteamericanas. “Si uno piensa lo que está en juego, además que lo hace en frente de un jurado, uno tiene que presumir que dice la verdad”, sentenció Nieto Loaiza.

Por todo lo anterior, explicó que en esta sensible declaración “lo que dice -Chupeta- es que le entregó 500.000 dólares a Ernesto Samper cuando era candidato a la Presidencia de la República. Eso es un hecho nuevo, eso no estaba dentro del proceso 8.000 (…) es una prueba que se presenta además en una declaración como testigo, bajo juramento”.

Al hacer hincapié en que ‘Chupeta’ mantuvo una relación de 17 años con ‘El Chapo’, el exviceministro de Justicia dijo que el narcotraficante colombiano “está haciendo afirmaciones muy fuertes contra una persona distinta en el marco de ese proceso, es decir contra Ernesto Samper”.

Finalmente, y pese a la gravedad de la declaración, dijo que a Ramírez Abadía, seguramente, “le pedirán que muestre otras pruebas a parte de su testimonio”.