Fiscalía cuestionó que Daniel Osorno estuviera en la calle teniendo tres medidas de detención. Abogado de la cárcel dijo que “nunca estuvo libre”.

Según la Fiscalía, Daniel Osorno Márquez, alias el Pupileto, tendría que haber estado preso en la cárcel Modelo de Barranquilla desde el 3 de septiembre de 2019; sin embargo, el domingo las autoridades lo detuvieron en el barrio Paraíso del norte de Barranquilla tras supuestamente haber robado en una vivienda.

Es por ello que el ente investigador abrió una nueva investigación en su contra por el delito de fuga de presos y ahora solicita al director de la cárcel que rinda explicaciones de por qué Osorno Márquez, de 21 años, no se encontraba tras las rejas. Así lo informó la directora de la seccional, Claudia López Duncan, quien además explicó que contra alias Pupileto también habían una condena vigente y dos órdenes de detención domiciliaria preventivas, resultado de los nueve procesos que la justicia tiene activos en su contra.

“Él debió haber estado en la cárcel a solicitud de la fiscal Novena Especializada, pero asombrosamente este señor estaba en libertad. Nos dimos a la tarea de revisar las carpetas de los nueve procesos que tiene como adulto en el seccional Atlántico y encontramos que, en efecto, la medida estaba vigente. Vimos que la Judicatura no había ordenado ninguna libertad ni domiciliaria, por lo que procedimos a solicitar al centro penitenciario la información de cómo era que el señor Daniel José Osorno Márquez se encontraba en libertad”, explicó la fiscal.

Además, dijo que de haberse dado algún permiso de salida se le debía haber notificado a la Fiscalía, quien es la que sigue los procesos contra Osorno; pero no hubo tal notificación y por ello se abrió la investigación que parte de la certificación de la cárcel al ente judicial en respuesta a la pregunta de por qué ‘el Pupileto’ estaba libre.

“No podemos salir de manera apresurada a decir si hubo corrupción, pero el director de la cárcel debe salir a verificar qué pasó y quiénes intervinieron. Por lo pronto no podemos descartar nada”, indicó.