Gobernación del Cauca gana Premio Nacional en Gestión Social e Incidencia Política por su trabajo con las Mujeres caucanas.

En el marco de la 1ra conferencia de innovación social y buenas prácticas en derechos sexuales y reproductivos, la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de la Mujer se postuló con la propuesta “Regalías para las mujeres, abriendo caminos y cerrando brechas”, la cual obtuvo el primer lugar en medio de 50 propuestas presentadas en Gestión Social e Incidencia Política. 

 

“Este es un gran esfuerzo que ha realizado la Gobernación del Cauca en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres y ha sido posible gracias a la voluntad del  Gobernador Óscar Rodrigo Campo quién le aposto a la inversión de regalías para las Mujeres. Es importante mencionar que hemos sido la única entidad gubernamental premiada”, puntualizó Elvia Rocio Cuenca Bonilla Secretaria de la Mujer.

 

Prevención de Violencias, Empoderamiento Económico y Transversalización del Enfoque de Género, son los  tres proyectos que lidera la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de la Mujer, los cuales son financiados a través del Sistema General de  Regalías, convirtiendo al departamento en el único a nivel nacional en desarrollar iniciativas en favor de las mujeres  a través de las Regalías:

 

 

1.      Prevención de Violencias: intervención a las comunidades de varias instituciones educativas de las 7 subregiones del departamento,  con el objetivo de romper desde la primera infancia, adolescencia y la educación, paradigmas .

 

2.      Transversalización de Enfoque de Género:  trabaja  con las administraciones municipales brindando asistencia técnica para el cierre de brechas de desigualdades entre hombres y mujeres, transversalizando el enfoque en planes, programas y proyectos de inversión que beneficien a las mujeres.

 

3.      Empoderamiento Económico: impacta  los 42 municipios del Cauca, donde tras un arduo trabajo de caracterización de organizaciones de mujeres, se  realizará un proceso de fortalecimiento y acompañamiento  a fin de que tengan un nivel mucho más competitivo, incidiendo en su crecimiento y sostenibilidad en el tiempo.

 

El evento de reconocimiento a la propuesta se llevó acabo en la ciudad de Bogotá y fue liderado por Profamilia y apoyado por USAID Colombia; quienes otorgaron como premio la priorización del departamento del Cauca en la inversión de recursos para proyectos sociales que impacten directamente a las mujeres caucanas en el empoderamiento de sus derechos sexuales que le apuesten a la mejora de la calidad de vida de las mismas y sus familias.