Gobierno Con Ley de Crecimiento Económico ,destinará $3 billones para vías terciarias a 2022

De los 206.700 kilómetros de carreteras en el país, 142.284 kilómetros son rurales y solo 6% se encuentra en buenas condiciones.

Con la aprobación de la Ley de Crecimiento Económico, recientemente aprobada por el Congreso de la República, el Gobierno destinará cerca de $3 billones para el mejoramiento y mantenimiento de las vías terciarias del país a 2022, según destacó el presidente Iván Duque.

“Vamos a llegar a cerca de $3 billones invertidos en vías terciarias en los próximos tres años, beneficiando a más de 700 municipios de Colombia, y esas vías terciarias estarán también en el Caua”, subrayó.

En Colombia, de los 206.700 kilómetros de carreteras que tiene el país, 142.284 kilómetros corresponden a vías terciarias o rurales, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Vías (Invías), solo el 6% se encuentra en buenas condiciones.

Así las cosas, más de 133.700 kilómetros, requieren atención inmediata para hacerlos transitables en el largo plazo. No obstante, llegar a pavimentar o dejar a punto la totalidad de estos corredores representaría una inversión de una proporción similar al del programa de las vías 4G, que en principio estuvo calculado en $44 billones.

Razón por la cual, el Gobierno ha impulsado un programa para priorizar algunos corredores con el dinero disponible, a través del programa Colombia Rural. El cual promueve que las alcaldías estructuren sus propios proyectos y elijan un corredor terciario en su territorio que necesite ser mejorado y que tenga alto impacto a nivel local, por tratarse de una vía agrícola, una zona afectada por la violencia o porque conecta con algún atractivo turístico.

El Jefe de Estado se refirió al tema durante la ceremonia de entrega de la bandera de guerra al Comando Específico del Cauca, la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) número 4 y la Brigada Liviana de Caballería, acto que se cumplió en las instalaciones de la Vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional, con sede en Popayán.

Así mismo, el presidente Duque mostró su complacencia con el desarrollo del Plan de Desarrollo de Enfoque Territorial (PDET) del norte del Cauca y el Alto Patía, así como con la puesta en marcha del Plan Social del Cauca, que armonizará “la presencia de más de 50 dependencias del Estado”.

“Me complace que tengamos desarrollado el PDET (Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial) del norte del Cauca y el Alto Patía, y también lo que ha sido la puesta en marcha del Plan Social del Cauca para todo el resto del departamento, armonizando la presencia de más de 50 dependencias del Estado”, dijo.