Gobierno Nacional acelerará licitación de obras de protección costera y del sistema de alcantarillado pluvial para Cartagena            

 

“El Gobierno Nacional está acá para seguir trabajando en equipo y atender esta situación. Como lo dije esta situación no ha terminado”, puntualizó.

A su turno, el Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, y el Gobernador (e) de Bolívar, Juan Mauricio González, le agradecieron al Jefe de Estado la disposición y el respaldo del Gobierno Nacional

· Al terminar un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Cartagena, el Presidente Iván Duque recalcó que a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y del Viceministerio de Agua se estructurará el proyecto para que en el año 2021 pueda salir a licitación.

 

· Afirmó que en medio de la ola invernal, que ha afectado a 30.000 familias en el país, para la ciudad de Cartagena “se está movilizando, por parte del Gobierno Nacional, 10.000 paquetes de ayuda, que contemplan los kit alimenticios, también, los kit de aseo y kit de asistencia”.

 

· A su turno, el Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, y el Gobernador (e) de Bolívar, Juan Mauricio González, le agradecieron al Jefe de Estado la disposición y el respaldo del Gobierno Nacional para afrontar la emergencia invernal.

 

Cartagena, Bolívar, 15 de noviembre de 2020. “Con el señor Alcalde (de Cartagena, William Dau Chamat) y con el señor Gobernador (e) (de Bolívar, Juan Mauricio González), hablamos de la urgencia de proceder con las licitaciones para el sistema de protección costera, frente a hechos de erosión, que pueden convertirse en un dolor de cabeza de manera permanente; y, por otro lado, para resolver la situación de inundaciones, que se presentan en los temporales invernales en la ciudad de Cartagena, es necesario acelerar el proceso de licitación de lo que se conoce como los canales pluviales y el sistema de alcantarillado pluvial de la ciudad”.

Así lo dijo el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al término de una reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU), que se desarrolló en Cartagena, donde recalcó que a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y del Viceministerio de Agua se estructurará el proyecto para que en el año 2021 pueda salir a licitación.

“En esto el equipo del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el Viceministerio de Agua, en cabeza del Viceministro José Luis Acero, se ha comprometido en traer un equipo técnico para estructurar el proyecto y permitir, no solamente, dimensionar su factibilidad, sino que podamos proceder, Dios mediante, en el año 2021 rápidamente para esta licitación”, afirmó.

A esto se suma, la aceleración de programas de reasentamiento de familias que estén en lugares de riesgo a espacios habitacionales seguros e iniciativas de mejoramiento de barrios.

“Estamos en total alerta monitoreando el comportamiento de esta temporada invernal”, subrayó.

En ese contexto, el Jefe de Estado aseguró que las entidades del Estado trabajan en el levantamiento del Registro Único de Damnificados (RUD) para avanzar en la entrega de ayudas humanitarias.

“Hay afectaciones de todo tipo: afectaciones graves, moderadas y tenemos afectaciones leves. En virtud de esto se está procediendo con el Registro Único de Damnificados (RUD) y se ha venido haciendo una intervención para que muchas de las familias afectadas estén en albergues temporales, en lugares que han sido puestos a disposición de este ejercicio por parte de la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar”, explicó.

Así mismo, afirmó que esta ola invernal, que ha afectado a cerca de 30.000 familias en el país, para la ciudad de Cartagena “se está movilizando, por parte del Gobierno Nacional, 10.000 paquetes de ayuda, que contemplan los kit alimenticios, también, los kit de aseo y kit de asistencia”.para afrontar la emergencia invernal.