Habrá alivio del 100% a deudas de emisoras comunitarias, de interés público y TV comunitaria.

Fue aprobado en último debate en la plenaria del Senado, la iniciativa del senador Alejandro Corrales y del representante Gabriel Vallejo, con ponencia de la senadora Ruby Chagüi, del Centro Democrático, que permitirá un alivio por única vez, del 100 por ciento de las deudas que tienen pendientes las emisoras comunitarias y de interés público y los operadores de televisión comunitaria con el Fondo Único de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, FONTIC, y con sociedades de gestión colectiva que tienen personería jurídica de la Dirección Nacional de Derechos de AFueuto Fuer.

Esta normalización de cartera beneficiará a más de 1000 concesionarios del servicio de radiodifusión sonora de interés público y comunitario y operadores del servicio de televisión comunitaria, y será un alivio por conceptos de capital, sanciones e intereses.

Así lo manifestó la ponente del proyecto de ley, tras agradecer a los autores, a la ministra de las TIC, Karen Abudinen, y a la plenaria del Senado por su respaldo.

“Con está Ley vamos a darles un salvavidas por una única vez a más de 1.000 emisoras comunitarias y de interés público y a la televisión comunitaria de nuestro país, para que queden al día y puedan seguir cumpliendo ese servicio público esencial al país. Qué bueno este apoyo, necesitamos rescatarlas, fortalecerlas para que sigan llegando con información, entretenimiento y educación a todos los rincones de Colombia”, aseguró la senadora Chagui.

Y agregó: “Con está Ley, habrá un descuento del 100% a las deudas con el FONTIC que ascienden, a 30 de septiembre, a más de $4 mil 396 millones de pesos para emisoras comunitarias y de interés público, y $2 mil 286 millones de pesos para los operadores de televisión comunitaria, obligaciones por concepto de concesión, multa y sanciones. Así mismo, el FONTIC podrá girar a las sociedades colectivas, el 100% de las deudas que a esta misma fecha, ascienden a $6 mil 200 millones para las emisoras y TV comunitaria. Qué gran noticia, qué gran alivio”.

Por su parte, el senador Alejandro Corrales resaltó la necesidad de esta iniciativa, “este es un Proyecto de Ley que las va a fortalecer, las va a poner en una situación que permite que sobrevivan, y es el inicio de lo que debe ser en adelante, buscar cómo las fortalecemos económicamente, cómo las actualizamos en tecnología, cómo creamos una oficina de medios comunitarios, cómo buscamos seguridad social para muchos periodistas. Esas emisoras y esos medios comunitarios lo merecen”.

Así mismo, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, resaltó la importancia del Proyecto al cual le dio todo el respaldo.

“Las emisoras comunitarias han hecho mucho por el país y requieren de nuestro respaldo. Con este Proyecto de Ley estamos, también, beneficiando a 820 emisoras comunitarias y de interés público con el pago de los derechos de autor, el valor total de la deuda serían unos $6.200 millones de pesos”, dijo.

Por último, Chagüi hizo un recuento de los favorecidos de esta nueva ley, “a 30 de septiembre se beneficiarán 285 emisoras de interés público y 71 emisoras comunitarias para un total de 356, y 281 operadores de TV comunitaria que adeudan al FONTIC. Por otra parte, más de 500 emisoras comunitarias y de interés público que se favorecerán también con el pago de derechos de autor a las sociedades de gestión colectiva”.

Esta iniciativa, que fue radicada por los congresistas Corrales y Vallejo desde el año pasado, nació con la idea de proteger uno de los patrimonios más valiosos de nuestro país y preservar la conectividad y la información con las zonas rurales de Colombia, además de garantizar la sostenibilidad de estos medios que varias veces carecen de recursos para mantenerse.