Connect with us

Destacado

La Hidalga Popayán cumple 484 años de historia

 

 

Este miércoles 13 de enero de 2021 , la capital del Cauca a diferencia de otros años no podrá  ofrecer  diferentes actividades para la ciudadanía la música y homenajes para conmemorar este aniversario que se suma a su larga tradición la tendremos que hacer colocando con orgullo esa bandera  que se  toma del mismo escudo de armas y está formada por dos bandas horizontales de color gualda (amarillo) divididas por una franja de color azur (azul) y surmontadas sobre cada una de las bandas amarillas van cuatro cruces de Jerusalén. Su significado, según la Heráldica esel siguiente: » la gloria de los altos hechos y de los nobles ideales, decoradas por la cruz del sacrificio

Hay varias versiones, pero la más difundida es la de un cronista antiguo que decía que la palabra POPAYAN se deriva de algún dialecto autóctono americano (el «guambía») y que se descompone así: po:dos, pa: paja y yan: caserío, o sea, dos caseríos de paja.Obviamente, ya no queda ningún caserío de paja en la ciudad actual pero si vemos con angustia el aumento de la miseria , la llegada de extranjeros a nuestras calles los cuales usan a niños para hacer esa labor que muchos critican pero ayudan a propagar que es el seguir dando la limosna alimentando que no vean como un sitio donde aumenten cada dia el numero de sinvergüenzas que usen a menores para esta deshonrosa labor .

Que fundada el 13 de enero de 1537 por Sebastián de Belalcázar y, por encontrarse en el camino entre Cartagena, al norte, y Quito y Lima, al sur, desempeñó un papel primordial en épocas de la Colonia.

Como resultado, Popayán es una de las ciudades más tradicionales de Colombia y una de sus principales joyas arquitectónicas.

Aunque parte de sus edificaciones coloniales fueron destruidas por un terremoto en 1983, ya han sido reconstruidas en su mayor parte. Entre los lugares de interés están la Capilla de Belén, en un promontorio con una buena vista panorámica de la ciudad, la Ermita, los templos de San Francisco, del Carmen, de la Encarnación, de San José y de Santo Domingo, y el convento y la iglesia de San Agustín. El museo de arte religioso guarda objetos coloniales de gran valor, entre ellos una colección de custodias elaboradas en oro y piedras preciosas, única en el país. Así mismo, pueden visitarse la Casa Caldas, el Museo Martínez, la Casa Valencia, la Casa Mosquera, el Museo de arte del maestro EdgarNegret y la Universidad del Cauca.

Otros lugares de interés son el Puente del Humilladero, la Torre del Reloj, el Morro de Tulcán y el Hotel Monasterio, que funciona en lo que fue el antiguo monasterio franciscano.

A 55 kilómetros de Popayán,en una región montañosa de hermosos parajes, se encuentra Silvia, un pueblo típicode casas de tapia pisada y plaza de mercado tradicional. En los campos circundantes habita la comunidad de indígenas Guambianos, un pueblo de costumbres ancestrales arraigadas. Otro de los atractivos de la región es el Parque Nacional Natural de Puracé, que ocupa una superficie de 83.000 hectáreas en donde abundan lagunas,cascadas, volcanes,nevados y fuentes termales. A 70 kilómetros al oriente se encuentra el inactivo Volcan Puracé.

 

La mejor recomendación es colocar con orgullo nuestra bandera payanesa y el enviar mensajes de entusiasmo porque si fuimos capaces de crecer a pesar de un terremoto que nos arrebató no solo la ciudad sino también ahora sacara la verdadera casta de la gente que habita estas tierras

 

Imagen Tomada de Internet 

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']