Connect with us

Política

La Senadora  Paloma Valencia Celebró que se haya Eliminado el Voto no Presencial, lo Tildó como un Voto que Genera muchas Dudas, » Semana clave para la reforma electoral en el Senado»

La Plenaria de Senado en sesión mixta, dio apertura con la aprobación del informe de conciliación de objeciones del proyecto de ley N° 199 de 2018 Senado “Por medio de la cual se adopta la figura de la depuración normativa, se decide la perdida de vigencia y se derogan expresamente normas de rango legal”, el cual con 84 votos a favor fue aprobado.

Al respecto, el Senador Caros Enríquez Maya (Conservador) dijo “Con este proyecto se daría seguridad jurídica a nuestro régimen y además se pondría en vigencia el principio de confianza legítima. Los colombianos sabrían cuáles serían sus obligaciones y sus derechos de acuerdo a la normatividad vigente”.

Continuando con el orden día, se dio a lugar la discusión del Proyecto de ley N° 253 de 2020 senado “por medio de la cual se modifica el régimen vigente para la liquidación de honorarios de los concejales en los municipios de cuarta quinta y sexta categoría”, el cual fue aprobado. Según la Senadora Esperanza Andrade (Conservador) “Este proyecto busca que todos los concejales del país tengan derecho a recibir el pago de los honorarios causados cada mes, por concepto de su participación en sesiones ordinarias y extraordinarias, como máximo dentro de los cinco días del mes siguiente, en el cual fueron causados estos honorarios”.

La Senadora Angeliza Lozano (Alianza Verde) se refirió a la proposición que modificaría la ley 136 y la cual incluye una fórmula que resultaría muy útil para los concejales de los municipios de categorías 4ta, 5ta, 6ta  “Tienen unos periodos de sesiones breves y una restricción absoluta para ser servidores públicos. La fórmula es permitir a los concejales de los municipios prestar sus servicios profesionales en otro municipio”.

En el mismo sentido, el senador Germán Hoyos dijo “Me parece muy importante lo que se ha planteado en este proyecto porque se hace justicia con unos servidores que han hecho mucho por la democracia, desde los municipios que han trabajado arduamente y que lamentablemente sus honorarios son muy bajos”.

Bajo el respaldo y entusiasmo de la mayoría de congresistas, la votación de la ponencia, y bloque de artículos sin proposiciones y las mismas con aval, fueron aprobadas, aun con votación separada de dos proposiciones,  la iniciativa  pasó en último debate y espera conciliación de textos para sanción presidencial.

Esta iniciativa del Gobierno Nacional con mensaje de urgencia y 17 ponentes, se concibió para regular las elecciones populares en Colombia con el objetivo de consolidar la Organización Electoral del siglo XXI, ajustando los preceptos normativos electorales preconstitucionales al contexto participativo actual y a los adelantos tecnológicos que permiten realizar elecciones seguras, accesibles, transparentes y legítimas.

En tal sentido, el Estado colombiano podrá avanzar hacia la democracia digital, garantizando la identificación de los colombianos y la realización de sus certámenes democráticos aún en condiciones excepcionales que impidan adelantarlos según las formas tradicionales.

Alexander Vega Registrador Nacional, aseguró que el 98% del texto del proyecto está concertado, más de las 400 proposiciones que llegaron al proyecto de ley se pudo consensuar, “Lo importante del código electoral más que sacarlo aprobado es que genere consenso en todas las fuerzas políticas, hay partidos que no quedaron complacidos con uno u otro artículo, pero en lo esencial ya nos pusimos de acuerdo: Auditorías, equidad de género, tecnología progresiva, lo que la mayoría quería, ya quedó protegido en el código”. Añadió respecto a la equidad de género que se subió la paridad del 40% al 50%, refiriéndose a una deuda moral que se tenía con las mujeres.

Voces a  favor y en contra
El senador Luis Fernando Velasco dijo “Es un proyecto con un censo electoral y con unos instrumentos que permiten que haya una continua revisión del mismo. No vamos a crear una mega estructura burocrática, pero tampoco pretendemos que se le quite personal a la Registraduría”.

El senador Jhon Milton Rodríguez  expuso “Nos parece que este proyecto genera unos avances importantes en modernizar la manera en cómo debemos enfrentar los procesos electorales en Colombia, y cerrar algunas puertas que estaban abiertas al fraude y al error en procesos”.

Entre tanto, el senador  Richard Aguilar  apuntó que “Todo el país acepta la importancia de este nuevo código electoral, antes teníamos una colcha de retazos, una normativa que no generaba seguridad jurídica y seguridad electoral y existían varios vacíos con más de 20 leyes que tratan esta materia electoral y pese a los grandes esfuerzos durante los últimos 15 años, hoy podemos tener un triunfo en el país”.

La senadora  Paloma Valencia celebró que se haya eliminado el voto no presencial, lo tildó como un voto que genera muchas dudas, también celebró el voto anticipado y que se haya consolidado únicamente para el exterior.

Sumado a algunas intervenciones el senador Berner Zambrano  manifestó que cualquier tema que se logre corregir ya es ganancia, “Teniendo en cuenta que desde 1986 se llevan muchos intentos de sacar adelante este Código Electoral”.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']