Los vientos y las lluvias ya comienzan a azotar a Carolina del Norte y del Sur

Los meteorólogos dijeron que las condiciones se volverán más letales una vez que la tormenta ingrese a tierra en las primeras horas del viernes.

Las bandas exteriores de viento y lluvia del huracán Florence comenzaron a azotar este jueves las costas de las Carolinas, doblando árboles y arrojando agua marina a las calles de las islas de Carolina del Norte, mientras la enorme tormenta se aproxima con vientos de 160 kilómetros por hora (100 mph) y lluvias que podrían prolongarse durante todo el fin de semana.

Los meteorólogos dijeron que las condiciones solo se volverán más letales una vez que la tormenta ingrese a tierra a primeras horas del viernes cerca de la frontera entre Carolina del Norte y Carolina de sur y avance a paso lento. Las marejadas ciclónicas podrían cubrir la costa con más de 3 metros (11 pies) de agua, y las precipitaciones constantes podrían dejar más de un metro (3 pies) de lluvia, causando severas inundaciones.

NC Emergency Managem

@NCEmergency

El número actual de clientes sin energía eléctrica en toda NC es 68,892 los condados más afectados son: Carteret, Craven, New Hanover, Onslow y Pamlico. Para obtener la última informacion sobre los cortes de luz visite http://ncdps.gov/florence#power 

NC Emergency Managem

@NCEmergency

The current power outage summary in NC is 68,892. The top counties affected are Carteret, Craven, New Hanover, Onslow and Pamlico. For power outage updates, visit https://www.ncdps.gov/florence#power-outages …. #FlorenceNC

El huracán “Florence” dejó este jueves a más de 68.000 personas sin servicio de electricidad y varias inundaciones antes de tocar tierra en Carolina del Norte, uno de los tres estados de Estados Unidos a los que llegaría este viernes, confirmaron autoridades locales.

Según la Administración de Emergencias de ese estado, el número de usuarios afectados por la pérdida del servicio crece rápidamente debido a los potentes vientos y la intensa lluvia con los que “Florence” se está abriendo paso.

El temible ojo del huracán Florence y su inminente llegada a la costa este

Mirá también

El temible ojo del huracán Florence y su inminente llegada a la costa este

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, aseguró en un reciente encuentro con periodistas que “la fuerza de la tormenta es tal que puede destruir edificios en la costa”. “Las condiciones seguirán empeorando”, advirtió. Y añadió: “Hemos repetido que ésta es una tormenta histórica y estamos preocupados por dos cosas: la marejada ciclónica (inundación costera), que contribuirá a las inundaciones fluviales, y la cantidad de lluvia que caerá”.

En la costa de Virginia y Carolina del Sur se registraron algunas inundaciones, según medios locales. La cadena CNN mostró una bandera estadounidense rasgada por la fuerza de los vientos en una de las playas y reportó caída de árboles en Carolina del Norte.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Mark Sudduth

@hurricanetrack

I think this speaks for itself. Union point in New Bern, North Carolina.

Aunque “Florence” disminuyó la velocidad de sus vientos y bajó de categoría dos a uno (de las cinco que mide la escala Saffir-Simpson), avanza en dirección noroeste a una velocidad de 9 kilómetros por hora.

Jeff Gammons@StormVisuals

Storm surge already over taking the homes here on the barrier island.

“Los vientos huracanados se extienden desde el ojo hacia afuera hasta 130 kilómetros, mientras que los vientos de tormenta alcanzarán a afectar un área de más de 300 kilómetros alrededor del centro del sistema”, explicó a dpa la meteoróloga del NHC María Torres.

Se estima que “Florence” provocará olas de entre dos y cuatro metros de altura e inundaciones por lluvias acumuladas en algunas zonas, que llegarán al metro de altura. Además, en Carolina del Norte se esperan algunos tornados aislados.

Huracán Florence: una meteoróloga advierte sobre los peligros con un impresionante video

Mirá también

Huracán Florence: una meteoróloga advierte sobre los peligros con un impresionante video

Las autoridades calculan que el huracán, comparado desde ya con el destructivo “Katrina” que en 2005 dejó casi 2.000 muertos en su paso por el sur de Estados Unidos, tocará tierra el viernes en la mañana y que un leve movimiento hacia el sur podría llegar a afectar también al estado de Georgia.