Luto en la Policía Nacional

El Departamento de Policía Cauca se permite informar:

1. Hacia las 9:40 p.m. de ayer se presentó un hecho lamentable en la cabecera municipal de Padilla (Cauca). Las informaciones iniciales señalan que momentos antes dos personas abandonaron una motocicleta cerca de la estación de policía de esa población.

2. De manera inmediata, tras recibir el reporte del vehículo abandonado, el comandante de la estación, intendente Eddier Burbano Beltrán, salió junto con otros uniformados a efectuar la respectiva verificación. En ese momento se activó una carga explosiva que tenía oculta la motocicleta, hecho que lamentablemente cobró la vida del intendente y que causó heridas a otros tres miembros de la Institución.

3. El subintendente Eyber Tamayo Montenegro, subcomandante de estación, fue remitido al hospital municipal de Puerto Tejada (Cauca), mientras que el patrullero Cristian David García Albán y el auxiliar Edwin Steven Ramírez Valencia fueron remitidos al Hospital Universitario del Valle de Cali, donde son atendidos por los cuerpos médicos.

4. Unidades especiales de la Policía Nacional, en coordinación con las demás autoridades, adelantan las investigaciones y los operativos en la región tendientes a dar con el paradero de los responsables.

5. El intendente Eddier Burbano Beltrán, de 47 años, deja a sus tres hijos y a su esposa. Contaba con 47 felicitaciones y ocho condecoraciones en su hoja de vida, en sus 21 años de servicio a la Institución.

6. La Policía Nacional de todos los colombianos rechaza este hecho y se solidariza con las respetadas familias del intendente Burbano y de los tres uniformados que resultaron heridos, a quienes desea una pronta recuperación. La Institución y las Fuerzas Militares continúan adelantando las acciones necesarias para garantizar la seguridad en el departamento.

7. Las acciones de las autoridades se centran, igualmente, en ubicar a los responsables de la detonación de una motocicleta cargada con explosivos registrada anoche sobre las 11:30 p.m., al paso de una patrulla de la Institución cerca de la sede de la Registraduría del municipio de Santander de Quilichao (Cauca), hecho que solo dejó daños materiales.

8. También se investiga una acción ocurrida hacia las 4:40 de esta madrugada en la que desconocidos arrojaron artefactos explosivos a la estación de policía de Suárez (Cauca). Allí resultó herido un auxiliar de la Institución, quien a esta hora recibe atención médica