Maribel Perafán: Una amazona al poder

 

Muy distinto era el papel de la mujer en la vecina ciudad de Esparta, donde no se reducía en absoluto al de “criadora” en el ámbito doméstico.

En esta ciudad, las mujeres eran mucho más libres que en la capital griega y eran admiradas por ser “madres de guerreros”.

 

Por eso estaban bien alimentadas y preparadas físicamente, se casaban más mayores (alrededor de los dieciocho años) y disfrutaban de un alto grado de libertad sexual.

 

En este entorno, en el que el valor de la mujer es asociado estrictamente a su utilidad con respecto a la figura masculina, surge la leyenda amazónica.

 

La primera referencia literaria sobre las amazonas la encontramos en Homero, en boca del rey troyano Príamo, que se refiere a ellas como “rivales de los hombres” que en este capítulo de la política Caucana lo vea reflejado con la salida a la palestra de Maribel Perafán una mujer que con gallardía, fue alcaldesa de su municipio Timbio, ocupo altos cargos en gobierno departamental y nacional y hoy desea administrar el departamento del Cauca.

 

Homero no menciona nunca a Pentesilea, (reina amazona) así como los medios de comunicación regionales cuando habla de MARIBEL PERAFAN (Aspirante a la Gobernación del Cauca), aunque escritores posteriores sí han hecho referencia a una obra perdida, la Etiópida, en la que aquélla habría acudido a la guerra de Troya e incluso se habría enfrentado al mismísimo Aquiles, que la derrota; sin embargo, éste, al despojarla de su casco, queda absolutamente enamorado de ella será que su discurso será ese casco el cual  ¿ enamorara a cada hombre y mujer para que sea apoyada ?

 

Desde muy antiguo, las amazonas han sido enemigas de los hombres. Incluso del poderoso héroe Hércules será que esa historia se repite con la mencionada Maribel Perafán.

Considero que su gran trabajo consiste, de hecho, en arrebatar el cinturón dorado (a los hombres)   de la gobernación del Cauca, esta célebre mujer de este pueblo femenino Caucano será que unifica criterios para demostrar que son más y mejores administradoras que los hombres .

 

El relato, dependiendo de a quién sigamos, culmina de una forma o de otra, pero siempre con las urnas en octubre y la decisión de las comunidades en apoyar a una mujer a la gobernación del Cauca