Más de 170 heridos y Tres muertos deja tornado en La Habana, Cuba

El tornado ocurrió en la madrugada de este lunes en medio de una esperada tormenta que afectaba la zona oeste de Cuba, con ráfagas de hasta 100 km por hora y penetración del mar.

Según el informe dado por Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba, las calles de barrio Luyanó, en el municipio 10 de octubre, se encuentran llenas de escombros, se reportan árboles y postes caídos que interrumpen las vías. El grupo socrorrista de bomberos y ambulancias se desplazaron para atender las labores de rescate.

El especialista del Instituto de Meteorología, Armando Caymares, explicó que «las personas sintieron como el sonido de un avión de propulsión a chorro y cambios en la presión ambiental».

Por medio de redes sociales, algunos ciudadanos compartieron imágenes sobre lo que dejó la catástrofe natural: calles inundadas, vehículos volteados y daños materiales en viviendas. Los especialistas explicaron que este fenómeno se produjo debido a una baja extratropical que descendió del sudeste del golfo de México y entró por el oeste de la isla.

«Además de este tornado se reportan rachas de vientos con daños a instalaciones públicas y el sector residencial, mientras que existen ligeras inundaciones en varios sectores del malecón y otras zonas bajas del litoral», agregó Radio Reloj.

Las zonas del oeste de Cuba afectadas son las provincias de Pinar del Rio, Artemisa y Mayabeque. La tormenta avanzaba hacia el centro del país, pero con menor intensidad, según especialistas.