Murió Héctor Ulloa, actor que protagonizó por una decada a “Don Chinche”

El comediante falleció en su finca de La Vega. Protagonizó la popular comedia de la década de 1980.

Héctor Ulloa, conocido como el inolvidable Don Chinche, falleció este viernes a las 4:40 de la tarde en su finca de La Vega, rodeado de toda su familia.

“Fue un gran hombre, honesto, entregado a valores sociales, muy bueno. Esposo inigualable”, asegura su hija, Marcela, de 48 años. “Era el mejor padre, el mejor amigo”, añadió.

Ulloa además fue músico y compuso la canción Cinco centavitos, que interpretó el famoso cantante ecuatoriano Julio Jaramillo. Además, escribió Aunque me duele el alma, y El traje blanco, que se convirtieron en himnos de la canción andina.

 

Asi mismo recordó que decidió ser actor cuando tenía 6 o 7 años y estudiaba en la escuela de La Vega (Cundinamarca).

“Estaba vestido con un sacoleva de Fabricato y un sombrero de cartulina, que pretendía ser de copa. Una niña me cantaba La violetera, un cuplé”.

Ulloa recibió galardones como el premio Toda una vida en la versión 28 de los India Catalina de TV, en Cartagena.

El artista por ejemplo recordó en aquella charla que en el colegio San Bartolomé, donde estudió, se sentaba el protagonista infantil de la radionovela El derecho de nacer, Manuel Pachón.

“Por seguirlo, los demás quisimos inventar cuentos para llevarlos a la radio”. Ulloa agregó que fue a dar al grupo escénico infantil de la Radio Nacional, gracias a Bernardo Romero Lozano.

Su primer trabajo en televisión fue en la novela Angelina o el honor de un brigadier. Después, y en la comedia Yo y tú, representó a Rómulo Engativá, el novio de la de adentro, personaje que, según Ulloa, gracias a la visión de Fernando Gómez, de RTI, se convirtió en Don Chinche.

Después de Don Chinche, fue Cuba en la telenovela La caponera y luego ingresó al servicio público (no a la política, según decía): fue durante dos periodos diputado de Cundinamarca y asesor del exgobernador del mismo departamento Andrés González.