Octubre tan dulce como la protección de la niñez, Atentos : Una actividad que compromete a los niños

Octubre es el mes donde niños y adultos caracterizan a sus personajes favoritos con coloridos disfraces. Un mes que permite establecer espacios de juego, diversión y una oportunidad para garantizar los derechos de la niñez.

Por su protección, es importante tener presente algunas recomendaciones para su cuidado durante las festividades. 344 casos de homicidio de niñas, niños y jóvenes, se han presentado de Enero a Junio de 2019, según el Boletín Estadístico desarrollado por el Instituto Nacional de Medicina Legal.

Acciones para protegerlos

Como adultos nosotros podemos empoderar y aportar en nuestro día a día para eliminar todos los tipos de Violencia. Por ello, proponemos unas acciones que nos unen para proteger a la niñez desde nuestros hogares:
• Tratar a los niños y niñas con amor y ternura todos los días.
• Brindarles afecto, respeto y acogida, eliminar el castigo físico y el trato humillante.
• Eliminar toda acción violenta de insultos, gritos, chantajes, castigos, abandono y maltrato físico.
• Dialogar con ellos escuchándoles con paciencia y amor, y creer lo que dicen.
• Ponerse en el lugar de los niños para entender su comportamiento considerando su edad, necesidades y emociones.
• Reivindicar el derecho al cuidado, protección y educación con ternura.
• No ser indiferente ni tolerante con las diversas formas de violencia y casos de maltrato contra la niñez.
• Orientarles para resolver los conflictos mediante el diálogo y la sana convivencia. Enseñarles con el buen ejemplo.
• Reconocer sus cualidades, fortaleciendo su autoestima y confianza.

Cifras que alertan

Debemos estar atentos e informados, la concentración de casos de violencia sexual contra niñas y niños se presenta en la mayoría de las ocasiones durante los horarios donde suelen llegar a casa y estar bajo el cuidado de familiares o cuidadores (3:00 a 6:00 de la tarde), en los días martes, miércoles y jueves, datos oficiales del Instituto Nacional de Medicina Legal, revelados en el informe de Violencia Sexual Contra la Niñez Colombiana, desarrollado por la Alianza por la Niñez Colombiana.
Según la investigación desarrollada por World Vision Colombia, a través de la Herramienta de Análisis, Diseño y Planeación (ADAPT, siglas en inglés), durante el 2018, en 19 comunidades donde se desarrollan programas de atención, se evidenció que el descuido de parte de las madres, padres y cuidadores, es una de las problemáticas que más afectan a la niñez, exponiéndola a múltiples violencias y situaciones de vulnerabilidad.
Estas cifras, deben ser el llamado de alerta para madres, padres y cuidadores quienes son los principales actores para garantizar el cuidado y protección de niñas, niños y jóvenes, a través de compromisos corresponsables.
El mes de octubre debe ser la oportunidad ideal para no sólo garantizar sus derechos y motivarlos a despertar su creatividad, sino el escenario ideal para establecer acciones efectivas de protección, que permita empezar a reversar la tendencia de violencia escalada contra la niñez.

Consejos que no sobran

Aquí unos consejos ideales para la celebración del mes de los niños:
• Acompañamiento permanente durante todas las actividades: garantizando la supervisión de las niñas y niños por un cuidador de confianza.
• Circulación segura en las vías públicas: es importante asegurarse que las niñas y niños caminen por las aceras de los barrios donde harán el recorrido para pedir dulces. Además, el cruce de las calles debe ser siempre por los pasos peatonales y acompañados por el cuidador a cargo.
• En los centros comerciales: siempre se deben tener a la vista a niñas y niños, permitiendo que caminen delante de los cuidadores y acompañándolos a cada punto y estación de dulces.
• Uso de identificaciones: para las niñas y niños, es importante usar una identificación con los datos más importantes como teléfono y nombre de los padres, facilitando el contacto en caso de extraviarse.
• No circular por zonas oscuras o con pocas personas: los parques, calles o casas abandonas y oscuras no son los mejores escenarios para disfrutar de las fiestas.
• Estado y caducidad de los dulces: las autoridades recomiendan que una vez se finalice la jornada, es importante revisar todos los dulces recibidos por la niña o niño, comprobando que tengan fechas de expiración vigentes y estén bien envueltos. Si alguno genera dudas, lo mejor es desecharlo.
• Rutas, recorridos y puntos de encuentro: es importante elegir con anticipación la ruta del recorrido a realizar y los puntos de encuentro.