Ordenó prueba clave Consejo de Estado en contra senador Antanas Mockus

El Consejo de Estado ordenó una serie de pruebas para determinar si decreta o no la pérdida de investidura e en contra del senador Antanas Mockus por supuesta violación al régimen de inhabilidades.

Una de las pruebas que será fundamental para tomar una determinación es el certificado de la Cámara de Comercio en el cual se podrá evidenciar si Mockus aparece como representante de Corpovicionarios cuando postuló su candidatura al Congreso.

El abogado Víctor Velásquez, quien es uno de los demandantes, aseguró que los certificados despejarán las dudas sobre la investidura de Mockus como senador.

“Es una prueba vital (…) el Consejo de Estado ofició a la Cámara de Comercio para que se remita la certificación sobre la inscripción de las resoluciones que dice Mockus que él reveló. Si no aparecen inscritas, está demostrado que actuó mal y debe ser declarada su pérdida de investidura”, señaló

La investidura de Antanas Mockus fue demandada por figurar como presidente de la firma Corpovisionarios, la cual firmó contratos con el Estado seis meses antes que el senador se posesionara en su cargo en el Congreso de la República.

Sin embargo, para la Procuraduría General no existen pruebas contundentes en contra del senador que lo inhabiliten para ejercer el cargo, debido a que figurar como presiente de una firma sin tener participación en la misma, no constituye una violación a la norma.

El alto tribunal tendrá cinco días para evaluar las pruebas y convocar una nueva audiencia para tomar una decisión sobre si anula o no su investidura.

Actualmente, Antanas Mockus tiene dos demandas de pérdida de investidura y una de nulidad de elección por estos mismos hechos.