Popayán el “MACONDO” que tiene su Propia Historia  

«Es como si Dios hubiera resuelto poner a prueba toda capacidad de asombro…”

Para nadie es un secreto que este término tiene muchos significados, dentro de un universo mágico e infinito de cuyas miserias y proezas han surgido y siguen surgiendo quienes cuestionan su existencia.

 Si recordamos un poco nuestros días de colegio y recordando a mi profesora de español me vuelve a la memoria ,  que resalto burlándose de todos algún día se darán cuenta que el lugar que habitan es como los CIEN AÑOS DE SOLEDAD ;  Macondo en la obra literaria fue el lugar de lo imposible, el lugar de todas las cosas, de los santos y los demonios, de la condena y la resurrección, del amor y el desamor, de la espera, de la locura, y de ser lugar pasó a ser adjetivo, saltándose de un solo brinco la opción de ser gentilicio. Y fue adjetivo sin calificativos, un poco como su creador.

Se decía, se dijo y se dirá macondiano, y esa sola palabra entrañará magia, fulgor, luz, sombra, o en últimas, lo imposible: “Melquíades terminó de plasmar en sus placas todo lo que era plasmable en Macondo, y abandonó el laboratorio de daguerrotipia a los delirios de José Arcadio Buendía, quien había resuelto utilizarlo para obtener la prueba científica de la existencia de Dios”.

Macondianos fueron los hombres y sus delirios. Macondianos fueron la lluvia sin fin y el sol opaco. Macondiano fue dios, Macondiano es todo lo absurdo que pasa y se vive en Popayán

Para no alargarme mucho, si analizamos a Popayán y enfocándolo en la novela que les aseguró sería la mejor evaluación para los alumnos de 11 grado que de manera mágica sacarían a resaltar cada unos de los miembros del gabinete, sus odios y amores, sus egos y humildades, pero sobre todo la forma que volvieron a Popayán en manos de muchos que esperan sigan cometiendo errores para destrozarlos por sus ridículo actuar y volverlos virales en las redes sociales.

En nuestro macondo tenemos Youtubero propio que con temas de salud saca a relucir todo, nuestra potter (la chuspas) y la piedra filosofal, nuestro Show Man ,  será fusilado por las redes por estará saliendo de La Sala de la Casa  , MEDIO PRENDIDO  y sus acompañantes , una que lo protegía de sí mismo y el otro que se escondía Por otra parte, quiere descubrir este mundo más antiguo y, al parecer, “primitivo”.

Si continuamos recordando todo lo sucedido en nuestro Macondo Caucano, nuestra Ciudad Blanca, promesas de campaña olvidadas, moto trabajadores abandonados, y un cov 19 que se vuelve el escudo de nuestro Macondiano amigo que administra la comarca

Además de esto resaltamos que se  salvara uno que otro de sus secretarios que trabajan calladamente,  sin  tratar de demostrar que pueden ser candidatos a las próximas elecciones que llegan ,lo peor es que tampoco ayuda a este realismo mágico existente es su propia oficina de prensa que tuvo que pedir ayudar a quienes proclamar ser impolutos , donde siempre terminan arrodillados a aquellos que comprar su silencio ,  en fin la tarea es que podamos recordar  a Gabo que nos mostro que Popayán es el Macondo que existe en nuestra patria pero seamos ese realismo mágico con sueños de progreso , trabajo e igualdad que tanto añoramos todos aquellos que como diría el poeta extraño la Ciudad de mis amores .