Presidente del Congreso propone convocar una Asamblea Constituyente

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, dijo que las presiones de las altas cortes y otros intereses están impidiendo que se tramiten las reformas que, según él, necesita el país, haciendo referencia a las modificaciones a las reglas del juego en materia política y de justicia. Por eso, considera que el presidente Iván Duque debería convocar una asamblea constituyente.

La idea la lanzó a través de su cuenta de Twitter donde escribió lo siguiente: “Definitivamente no es posible tramitar vía Congreso, verdaderas reformas a la Justicia, ni política, ni ajustar los acuerdos de La Habana; las presiones de las Cortes y otros intereses lo impiden. El presidente no debe descartar la convocatoria de una asamblea Constituyente”.

La semana pasada, Macías, en calidad de presidente del Congreso, advirtió que los tiempos estaban muy apretados para tramitar la agenda legislativa que propuso el Gobierno y además la reforma a la Justicia Especial de Paz, que nació después del histórico acuerdo político entre partidos de todas las tendencias.

El senador y expresidente Álvaro Uribe escribió en su cuenta de Twitter que sería lamentable que no se avanzara en la reforma a la Justicia Especial de Paz porque eso, por ejemplo, podría impedir que los excombatientes de las Farc sean extraditados en caso de reincidencia.