Queda sin curul en el Congreso Ángela María Robledo

Ese fue el argumento al que apeló el Consejo de Estado para definir el futuro político de la representante a la Cámara, que estaba pendiente del fallo.

Con una votación de 3 contra 1, la Sección Quinta anuló la resolución del Consejo Nacional Electoral que le otorgó una curul en la Cámara de Representantes. La castigaron por doble militancia y no podrá ser reemplazada.

La información la dio a conocer este jueves Noticias Caracol, que dijo que según consideró el alto tribunal en el caso de Ángela Robledo hubo una violación a la Constitución, al artículo 107, ya que ella tenía que haber renunciado a su cargo 12 meses antes de las elecciones.

El recurso lo presentó Fabián Esteban Cano Álvarez, quien pidió la nulidad de la resolución mediante la cual el Consejo Nacional Electoral le entregó una curul para el periodo 2018-2022.

La candidatura a la vicepresidencia como fórmula de Petro por el Movimiento Colombia Humana quedó inscrita el 16 de marzo de 2018. Cuatro días después, es decir el 20 de marzo, Robledo renunció como representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde.

El demandante aseguró que estaba inhabilitada «jurídica y políticamente» para aspirar al cargo de vicepresidente por el Movimiento Colombia Humana en razón a que debió renunciar el 26 de enero de 2017 al Partido Alianza Verde al cual pertenecía. Esta fecha se calcula como 12 meses antes de la renuncia al partido.