Relación de Uribe con el paramilitarismo puso en evidencia The New York Times

The New York Times publicó este domingo un artículo que habla de un posible vínculo de la familia de Álvaro Uribe con el paramitarismo, en el que muestra el relato de tres testimonios que señalan a Santiago Uribe, hermano del expresidente de la República, como el que comandaba un escuadrón paramilitar.

El artículo inicia con declaraciones de los testigos que relatan asesinatos ordenados por “Don Santiago”, quien sería el hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez. (Ver artículo)

“Esos testimonios podrían haberse perdido entre los incontables episodios de crueldad sucedidos en el largo conflicto de Colombia, si no fuera por un detalle: ‘Santiago’,  el dueño del rancho, es Santiago Uribe. Su hermano, Álvaro, presidente de Colombia durante dos periodos, se ha vuelto a convertir en el político más poderoso del país”, indica un párrafo del artículo del New York Times.

Álvaro Uribe Vélez fue electo de nuevo Senador de la República y varios miembros del Centro Democrático esperan que el exmandatario asuma la presidencia del Congreso en el primer o segundo año de la legislatura que comienza este 20 de julio. Lo cierto es que el uribismo estaría al mando de dos ramas del poder público.

El New York Times pone en duda que la justicia colombiana juzgue a Santiago Uribe tras el regreso al poder del uribismo.

“Santiago Uribe está en espera de juicio por los cargos de haber comandado un escuadrón de la muerte llamado los Doce Apóstoles, el cual se sospecha que está involucrado en cientos de asesinatos. Por su parte, Álvaro Uribe es investigado por la Corte Suprema de Justicia por supuesta manipulación de testigos en un caso que involucra acusaciones de que él operaba un grupo paramilitar por su cuenta”, indica el artículo