‘Santrich’ en la JEP decidió la suerte del fiscal Néstor Humberto Martínez

“Mi conciencia y mi amor por el Estado de Derecho me impiden acatar esta decisión, por eso he decidido presentar mi renuncia irrevocable al cargo de fiscal general de la Nación”. Esta fue la reacción de Néstor Humberto Martínez después de conocer el fallo de la Jurisdicción Especial para la Paz sobre la no extradición de ‘Jesús Santrich’.

El hasta hoy fiscal general de la Nación, aseguró que “progresivamente se consolida en Colombia un estado de cosas antijurídico que conjura contra el Estado de derecho de la Nación”.

Después de plantear su posición contra el fallo de la JEP, dijo que la decisión de los magistrados contraría as pruebas presentadas por la Fiscalía y dijo que “los hechos ocurrieron después del 1 de diciembre de 2016”.

Por estos motivos, el fiscal dijo que “esto confronta abiertamente la constitución política y destruyó la muralla entre la restitución y el narcotráfico”. Al finalizar su intervención convocó a la ciudadanía a atacar y movilizarse contra el fallo de la Jurisdicción Especial para la Paz.

2.014 personas están hablando de esto

La vicefiscal María Paulina Riveros también renunció a su cargo. La decisión la tomó después de que Néstor Humberto Martínez dejara su cargo al frente del ente acusador debido a la decisión que tomo la JEP sobre el caso Santrich.

Riveros, quien estuvo en el cargo desde agosto de 2016, es abogada de la Universidad Externado, con estudios de posgrado (derecho de seguros) de la Universidad Javeriana.

Su primer paso por la Fiscalía, y el arranque de su carrera, se dio en la Fiscalía de Alfonso Valdivieso, tiempo en el cual fue jefa del Centro de Información sobre Actividades Delictivas (Cisad). Luego de eso fue asesora de la oficina del Alto Comisionado de Paz en el gobierno de Álvaro Uribe. Pasó por la procuraduría, para luego ser funcionaria del Ministerio del Interior en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Fiscalía Colombia

@FiscaliaCol

“Exhorto a la ciudadanía a movilizarse con determinación por restablecimiento de legalidad y defensa de la paz, en marco de justicia especial que exhale confianza para todos los colombianos y no para unos pocos y, particularmente, para las víctimas del conflicto”: Fiscal General

2.926 personas están hablando de esto

El presidente Iván Duque, canceló su agenda en Medellín para dar una declaración al respecto en la capital. Así lo anunció en tu cuenta oficial de Twitter:

Iván Duque

@IvanDuque

regresamos a . Hemos estado atentos a los últimos acontecimientos de interés para todos los colombianos. En las próximas horas nos estaremos pronunciando ante el país.

2.245 personas están hablando de esto

El líder opositor Gustavo Petro reaccionó con agrado ante la noticia: “Es una excelente noticia que un corrupto se vaya, y ojalá Duque y la Corte Suprema no nos pongan otro corrupto”.

Gustavo Petro

@petrogustavo

Es una excelente noticia que un corrupto se vaya, y ojalá Duque y la Corte Suprema no nos pongan otro corrupto.

Se va el fiscal de Odebrecht/Sarmiento. Terrible historia escribió en la historia de las instituciones de la Justicia.

8.413 personas están hablando de esto

Paloma Valencia, senadora del Partido Centro Democrático demostró en redes su apoyo al exfiscal. “Bien por el señor Fiscal a estos Humberto Martínez que renuncia para no acompañar la decisión de la JEP”.

Paloma Valencia L

@PalomaValenciaL

Bien por el señor Fiscal a estos Humberto Martínez que renuncia para no acompañar la decisión de la JEP.

¡Firme con los principios!

988 personas están hablando de esto