Señalización Marítima del Pacífico de Dimar: 67 años contribuyendo con la seguridad en la navegación

 

Con el compromiso permanente por atender y trabajar en beneficio de las necesidades del gremio marítimo del Pacífico colombiano, la Dirección General Marítima (Dimar), celebró hoy el aniversario número 67 de su regional, la Señalización Marítima del Pacífico.

Esta unidad es la responsable del adecuado mantenimiento, instalación y posicionamiento de las ayudas a la navegación que sirven de guía a las diferentes embarcaciones para que transiten por aguas seguras.

Faros, balizas, boyas, direccionales y enfilaciones; componen el grupo de ayudas a la navegación que se ubican a lo largo del litoral pacífico, y su principal misión es convertirse en punto de referencia e información, para que los navegantes transiten sin problemas y evitar accidentes o siniestros marítimos.

Actualmente y después de un esfuerzo institucional por modernizar y reforzar su sistema, hoy a lo largo del litoral Pacífico se cuenta con 137 ayudas a la navegación, dentro de ellas algunas son fabricadas en elastómero y cuentan con un sistema lumínico autocontenido para su monitoreo las 24 horas del día.

Entre los últimos trabajos realizados por la Señalización Marítima del Pacífico están la entrega del faro de 40 metros para el puerto de Guapi; la baliza El Viudo en Tumaco y la enfilación Arrieral 1 y Arrieral 2 en el municipio de Buenaventura.

Actualmente su unidad a flote, el buque ARC “Isla Palma”, se encuentra verificando la posición de las boyas en el canal de acceso de la Bahía de Tumaco, después del dragado de mantenimiento efectuado a finales del año anterior. De igual manera, se esta realizando la ampliación de las bocanas en los canales de Timbiquí, Guapi y Bazán; por las que transitan frecuentemente el gremio de cabotaje.

La Dirección General Marítima, a través de la Señalización Marítima del Pacífico, continuará trabajando para velar por la seguridad de la vida humana en el mar