Tutela Rechazada de la FCF Contra Sanción de la SIC

Judicatura considera que acción judicial es improcedente. No procedente por la Sala Jurisdiccional Disciplinaria la acción de tutela de la Federación Colombiana de Fútbol contra el Ministerio de Comercio y la Superintendencia de Industria y Comercio.
La Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá rechazó la acción tutela presentada por la Federación Colombiana de Fútbol -FCF- contra la multa que le impuso la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC- por la reventa de boletas para los partidos de la Selección Colombia en las eliminatorias al Mundial de Rusia.
El alto tribunal determinó que la tutela presentada por la Federación era improcedente, hecho por el cual ni siquiera hizo una valoración de fondo frente a las pretensiones en contra de la sanción emitida el pasado 6 de julio. El recurso fue resuelto por el despacho de la magistrada Elka Vanegas Ahumada.
Declarada improcedente
La acción impetrada por la Federación pretendía dejar sin efecto la resolución 0638 del 24 de junio de 2020, “por medio de la cual se resolvió una recusación formulada contra el Superintendente de Industria y Comercio”.
La magistrada Vanegas Ahumada primero la declara improcedente y segundo ordena que “en caso de no ser impugnada esta decisión, sea remitida para su eventual revisión a la honorable Corte Constitucional”.
En el acto judicial, las directivas de la Federación advertían que se había presentado una violación a los derechos del debido proceso y defensa. En el estudio de la tutela, la magistrada Vanegas Ahumada tuvo en cuenta los conceptos enviados por la Superintendencia de Industria y Comercio y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Los sancionados
El caso sigue tomando más resonancia porque el mismo documento del fallo emitido por el ente gubernamental, señala que muchos directivos están comprometidos en varias situaciones que se presentaron en el caso de la reventa de boletería, en la cual se ve involucrado Luis Bedoya, actualmente investigado y detenido en los Estados Unidos por el FIFA Gate.

Los sancionados son tres agentes de mercadeo: Federación Colombiana de Fútbol, Ticket Ya y Ticketshop, esta última exonerada al 100% por colaboración.
Entre los directivos cobijados con la sanción están: Luis Bedoya, Ramón Jesurún, Álvaro González, Jorge Fernando Perdomo, Rodrigo José Cobo, Elkin Enrique Arce, Juan Alejandro Hernández, Claudio Cogollo y Andrés Tamayo.