Una iniciativa para auxiliar a los animales ambulantes, Ley ‘Mano Amiga’

Un nuevo proyecto de ley pretende ayudar a los animales ambulantes que transitan por las calles del país, hace trámite en el congreso de la República.

El proyecto, una iniciativa del Representante a la Cámara de Santander, Fabián Díaz Plata, busca modificar el Código Nacional de Policía (Ley 1801 de 2016), en el que se expone que cada municipio se deberá hacer responsable de los problemas sanitarios y de sobrepoblación de los animales en estado ambulante.

Así mismo, se busca que exista un Centro de Bienestar Animal Nacional para cubrir todas las necesidades de estos animales que se encuentran en estado vulnerable.

También se pretende hacer responsable a cada municipio de la protección de los animales de calle argumentando que esa condición viola todo tipo de derechos. Diferentes localidades del país no cuentan con los recursos suficientes para destinar un monto apropiado en la búsqueda del bienestar animal.

“Esperemos que el Senado nos respalde, ya que cada vez los congresistas son más conscientes sobre la necesidad de atender este tema”, expresó el Díaz.

Sin embargo, al proyecto le faltan dos debates en el Senado para que sea realidad como ley encaminada a sobreguardar el bienestar de los animales que tienen como hogar la calle.

“Un animal enfermo puede generar un problema de sanidad pública. Además, un animal con hambre se puede convertir en un peligro, en razón a que se puede tornar agresivo en su búsqueda de alimento, entre muchas otras razones”, explicó el legislador.

Por este motivo, se propuso realizar brigadas de vacunación, esterilización y adopción a nivel nacional con el objetivo de eliminar la brecha de maltrato que se presenta a diario en las ciudades colombianas.