Connect with us

Destacado

2,4 millones de hectáreas de bosques perdió Colombia

hi_25817
En 45 años el país perdió las hectáreas equivalente a la superficie en área de Cundinamarca.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi y el Ideam presentaron este martes el estudio ‘Suelos y Tierras de Colombia’, que informa sobre el estado actual del suelo colombiano.

“Colombia perdió 2.456.050 hectáreas de bosques en 45 años, equivalente a la superficie en área del departamento de Cundinamarca”, según detalla el estudio.

Asimismo, la investigación señala que “En 1967, el territorio nacional contaba con 68.223.717 hectáreas de bosques, que representaban el 60 por ciento de todo el país. Para el 2012, los bosques se redujeron a 65.767.667 (el 58 por ciento del país), representados en 60,7 millones de hectáreas de bosques primarios y secundarios y 5 millones de bosques fragmentados con pastos y cultivos”.

De igual forma, el estudio sostiene que la mayor pérdida de bosque se dio entre los años 60 y 80, al final de etapa se reportaron solo 53.491.959 de hectárea de cobertura boscosa.

“Esto está asociado a la tala indiscriminada, a la minería ilegal, a la explotación desmesurada de los recursos naturales y variantes del orden público”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, director del Igac.

Se espera que esta publicación sirva como modelo para hacerle frente a la conservación de los bosques en los aspectos ambientales y productivos.

“Será de gran ayuda en el posconflicto y en la puesta en marcha del nuevo ordenamiento integral y territorial en el país”, aseveró Nieto.

 

POR: LORAYNE SOLANO NAIZZIR (HERALDO)

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa