Connect with us

Nacional

25N: Desde el Congreso piden priorizar proyectos de ley que protejan a las mujeres víctimas de violencia

 

Según un estudio revelado por la plataforma Change.org, en los primeros siete meses de este 2021, el número de mujeres asesinadas en el país creció en un 18,1% con relación al 2020.

En la región Caribe, solo en el primer semestre del 2021, se registraron 1836 casos de violencia intrafamiliar coyas víctimas fueron mujeres, así lo reveló el Observatorio de Violencia contra la Mujer de Medicina Legal.

Bogotá, 22 de noviembre de 2021. En el marco de la conmemoración del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual se celebrará el próximo 25 de noviembre (25N), la presidenta de la Comisión Séptima del Senado, Nadia Blel, les pidió a las mesas directivas del Congreso priorizar los proyectos de ley que generen acciones concretas para garantizar el bienestar y la seguridad de las mujeres y niñas en Colombia.

En este sentido, la senadora conservadora anunció que esta semana la Comisión Séptima sesionará priorizando las iniciativas que fomenten medidas a favor de las mujeres e invitó a las demás comisiones, tanto de Senado como de Cámara, a modificar también el orden del día.

“La conmemoración de esta fecha debe ir más allá de los llamados de atención, por eso invito que esta semana se le dé prelación en la agenda a los proyectos de ley que generen medidas concretas y contundentes para garantizarle a las mujeres colombianas sus derechos”, afirmó la senadora Blel.

De igual manera, la Senadora hizo un llamado a la plenaria de la Cámara a que se aproveche esta semana para que sea discutida en último debate la iniciativa que busca que las víctimas de violencia de género extrema puedan acceder de manera prioritaria a los subsidios de vivienda que ofrece el Gobierno Nacional.

“Desde el inicio de la pandemia hemos visto un aumento alarmante de las denuncias de violencia contra las mujeres y, en especial, de violencia en el ámbito privado. Por eso necesario crear herramientas para combatir ese déficit de protección en el que se encuentran actualmente las mujeres víctimas y permitirles acabar con esa dependencia económica y de convivencia que tienen con sus agresores”, añadió.

Y es que, durante la pandemia, los hogares se convirtieron en uno de los sitios más inseguros para las mujeres según el Instituto Nacional de Medicina Legal, el cual en un informe reveló que, de 600 mujeres atendidas por casos de violencia, el 86,6% fueron agredidas por su pareja sentimental, expareja, algún conocido o familiar. Asimismo, informó que el 35,77 % de las muertes viodeslentas ocurrieron al interior de la vivienda de la víctima.

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa