Connect with us

Judicial

33 MUJERES HAN SIDO ASESINADAS EN LO QUE VA DEL AÑO EN EL ATLÁNTICO

imgres

Según el Departamento de Protección Integral para la Mujer, los feminicidios vienen en aumento desde 2013. La secretaría de la Mujer ha atendido 138 casos de violencia.

El pasado sábado 23 de julio, a las 11:30 de la mañana, el departamento del Atlántico sumó 33 asesinatos a mujeres en los primeros siete meses del año, cuando Carmen Solano Martínez, presunta expendedora de drogas de 67 años, fue asesinada de tres tiros por un parrillero que llegó hasta la puerta de su hogar, en el barrio Rebolo, suroriente de Barranquilla.

El número de mujeres asesinadas se establece por registro de noticias publicadas de este medio. Sin embargo, la Policía Metroplitana informa que van 32 casos.

La cifra preocupa a la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de la Gobernación del Atlántico, debido a que el número de víctimas es similar al del balance de 2015, con 34 asesinatos: 22 homicidios y 12 feminicidios (crimen motivado por el hecho de ser mujer o muertes perpetradas por sus parejas o exparejas).

En 2014 el total de víctimas fue de 46: 38 homicidios y 8 feminicidios.

Este año, de los 33 casos registrados, 27 fueron homicidios y 6 feminicidios. Estos últimos se cometieron en los barrios Las Malvinas, La Sierra, San Roque, Santo Domingo, el corregimiento de La Playa y en el municipio de Luruaco. Un último caso, el de Solaine Padilla, de 40 años, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el pasado lunes, en una playa cercana a la vía Barranquilla – Ciénaga, aún no ha sido establecido por las autoridades.

Familiares indicaron que la fallecida había salido de su casa el domingo sin decir a dónde. La Policía continúa la investigación, pero se conoció que Padilla mantenía una compleja relación con su expareja sentimental, quien frecuenta las playas del Magdalena.

CONTRASTE

Según las cifras anuales del Departamento para la Protección Integral de la Mujer, los homicidios a mujeres en el Atlántico han disminuido desde 2013, pero los feminicidios van en aumento cada año. En 2013 se registraron 43 asesinatos, en 2012 hubo 38 y en 2015 se presentaron 22. En cambio, el tema de feminicidios pasó de 3 casos en 2013 a 8 en 2014 y 12 en 2015.

De acuerdo con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Barranquilla registró 1.405 casos de violencia intrafamiliar contra la mujer en 2015, frente a 1.369 en 2014. En su área metropolitana, Soledad fue el municipio con más casos, para un total de 471 en 2015 y 491 en 2014.

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de la Gobernación del Atlántico atendió el año pasado 76 casos de violencia psicológica, intrafamiliar, física o jurídica. Este año ya acumula 138.

Cuatro de cada cinco mujeres en el Atlántico es objeto de maltrato psicológico por parte de su pareja

y la tasa de denuncia, según la Red de Mujeres contra la Violencia en el Atlántico, es muy baja porque “hay poca credibilidad en las entidades”.

“La voz de rechazo la tenemos siempre ante estas situaciones. Llamamos la atención a todas las entidades pertinentes. Se necesita de la visibilidad de ellas, que las comisarías de familia mejoren. Hay que ser más amigables, hay que estar más pendientes, luchar porque en sí mismas las comisarias tengan un mejor servicio e infraestructura”, señaló Zandra Vásquez, secretaria de las Mujeres y Equidad de Género.

CASOS

La primera mujer asesinada este año en el Atlántico fue Eucaris Cuentas Orozco, de 52 años, en el barrio Moderno. Ocurrió el primero de enero, durante la celebración del nuevo año.

Según informó la Policía, un grupo de personas festejaba en una reunión familiar, pero se generó una discusión entre una pareja de esposos.

El padre de la mujer, que estaba discutiendo, estaba bajo efectos del alcohol. Desenfundó un arma de fuego e inició una riña con el señor Lineker Bolaño, su yerno, a quien hirió con un disparo. El padrastro de Bolaño, Edwin Díaz, al ver el hecho intentó impedir el ataque y fue igualmente herido por el hombre.

En ese momento que accionó el arma, también resultó asesinada de forma accidental su esposa,

Eucaris Cuentas Orozco. Un caso donde el alcohol y la falta de tolerancia marcó la vida de una familia.

El asesinato de la monteriana Ana Minerva Sánchez, de 33 años, corresponde al último posible caso de feminicidio, hasta la fecha. Fue encontrada el 23 de mayo sin vida, en la habitación en la que vivía arrendada hace cinco meses. El hallazgo del cadáver lo hizo la propietaria de la casa, localizada en la carrera 9A con calle 98D del barrio Las Malvinas, en el suroccidente de Barranquilla.

Al ingresar al inmueble, la propietaria de este llamó en repetidas ocasiones a la inquilina, pero no le respondió. Esto le pareció extraño porque no era su costumbre, según le contó a las autoridades. Decidió entrar a la habitación y encontró la impactante escena: Sánchez tendida en el suelo, cubierta con una sábana.

El cuerpo presentaba golpes en el rostro y en otras partes del cuerpo, establecieron de manera preliminar los agentes forenses que realizaron la diligencia de levantamiento del cadáver.

Residentes del sector dijeron que la mujer solía tener frecuentes peleas con su expareja, con la que había vivido allí hacía unos 15 días, hasta que se fue debido a continuas discusiones entre ambos.

Las autoridades, hasta ese momento, desconocían su paradero.

INSUFICIENTE

La Red de Mujeres contra la Violencia en el Atlántico ha indicado en diferentes oportunidades este año que no se están implementado acciones necesarias que permitan contrarrestar situaciones de maltrato y que muchas mujeres “se niegan a reconocer sus derechos”, anulándose como sujetas de derechos.

Dhayana Carolina Fernández Matos, investigadora de la Universidad Simón Bolívar y profesora de Derechos Humanos de las Mujeres de la Universidad Central de Venezuela, afirma que en Colombia hay cada vez más conciencia por el delito de feminicidio, pero que para enfrentarlo es necesario de la

sociedad y del Estado, el cual debe actuar con la debida diligencia.

“No existen estudios científicas suficientemente sólidas que puedan responder a la pregunta sobre si han aumentado los feminicidios o su visibilización en el departamento; la ley (1761 de julio de 2015) tiene menos de un año de haber entrado en vigencia y aún es pronto para dimensionar el número real de feminicidios ocurridos”, indicó.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']