Connect with us

Destacado

485 años de Historia cumplimos este 13 de enero 2022

Desde hace muy poco tiempo atrás la celebración de la fundación de las ciudades pasó a ser tema de vital importancia para los gobernantes y ciudadanos y un pretexto, que ni mandado a hacer, para potenciar la dinámica económica de esos sectores relacionados con los festejos.

Popayán, la denominada Ciudad Blanca, la que cuenta con la mayor cantidad de parques en el país y con una infraestructura que ha desarrollado su arquitectura y la ingeniería, a tal punto, que se ha convertido en punto de referencia a nivel internacional, festeja este 13 de enero de 2022 sus primeros 485 años, en medio de una programación austera, pero sobria para que no se pase por alto esta importante fecha según nos hemos enterado.

Estos momentos deben ser parte del plan de desarrollo de los gobernantes y de quienes aspiran a administrar las finanzas del municipio, para que se tenga un plan especial de realización de obras sociales, de ayudas humanitarias para los menos favorecidos, infraestructura en las zonas más deprimidas, donación de elementos necesarios para los barrios , escuelas y colegios de los sectores populares y arreglo o mantenimiento permanente de escenarios deportivos.

Sería una referencia, de marca mayor, que cada año el mandatario de turno realice eventos que no sólo vayan en beneficio de la comunidad, sino de la ciudad y sus necesidades.

Que se haga un inventario permanente para poder concebir un progreso inmediato, con recursos y con obras que sean duraderas y de calidad, pero que no se conviertan en la excusa perfecta para llenarse los bolsillos a costa de birlar los recursos.

Sería un tema de gran expectativa que cuando un candidato se lance a la Alcaldía, en su programa de gobierno incluya las actividades a realizar en cada cumpleaños dentro de sus cuatro años de mandato.

Hasta se podría convertir este tema en una sana, u odiosa, competencia, como cuando en las oficinas se divide el personal para organizar la novena y rivalizan por quien la hace mejor, así los alcaldes dejarían grandes cosas como regalo en cada aniversario del municipio.

Popayán requiere, de forma urgente, que por cumpleaños alguien le regale una reorganización en su sistema de movilidad.

Existen vías que, sobre todo para los turistas, uno no sabe en qué sentido van y hay que ampliar las rutas de entrada y de salida de la ciudad.

 Se precisa de planes de desembotellamiento de las rutas que distribuyen el tráfico vehicular hacia los municipios vecinos, una mejor semaforización, que no sólo sean las carreras 9 y el Sena,  los puntos de entrada y salida necesita retornos urgente para evitar accidentes , sino que se diseñen otras vías, con amplitud y capacidad, para que esos trancones no sean parte del decorado.

El problema es que hay tantas necesidades que, al no ser resueltas a tiempo, terminan por convertirse en algo tan natural y hasta pasan desapercibidas o se disimulan con otras ejecutorias.

 De por sí, la planificación es necesaria y urgente, para rehacer los andenes, darles ornato a los separadores, embellecer los parques, garantizar el alumbrado público, que antes de público es de seguridad, podar árboles, situar bien y visibles muchos semáforos, pintar señales de tránsito horizontales y restaurar las verticales.

Además de eso, es urgente una solución al problema de transporte público.

Ese servicio no llega los sitios deprimidos de la ciudad que es a donde está el mayor cúmulo de personas que necesitan transporte urbano.

Se deben implementar programas que permitan eliminar los terminalitos y sacar de las calles vehículos que son unas chatarras ambulantes y focos de alta contaminación, así como crear una fuente de empleo que apoye a aquellos que ahora laboran como mototaxistas.

Ojalá que para el festejo de los 486 años, dentro de 365 días, Popayán  tenga al menos un cincuenta por ciento de esto que hoy pedimos y así podremos disfrutar la certeza, en los años venideros, que la Ciudad Blanca  será una capital organizada, pujante, con gran autonomía económica, bien gobernada y administrada y no esa que hoy festeja un nuevo cumpleaños, pero que aún conserva el ropaje de homenajes anteriores y que sólo cubre los males que son los que hay que erradicar de raíz, y para siempre, somos esa tierra recordada como señorial e hidalga que un  13 de enero de 1537 nació por la que tenemos que trabajar sacando adelante nuestros sueños y esperanzas , que de una u otra forma el gobierno de “Creo Popayán” ha hecho bien las cosas porque con el examen puesto por las calamidades del destino ha demostrado salir adelante , el Virus del Cov 19 ha sacado de una u otra forma las capacidades de JUAN CARLOS”POLLO”  LOPEZ CASTRILLON pero aun falta mucho por hacer para que nuestra bella ciudad blanca sea la mejor del País

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.