Connect with us

Nacional

72 horas de «PLAZO» les da un grupo armado a líderes afro del Cauca para que abandonen tierras

En una rueda en la vereda Yolombo, en Suárez (foto), Cauca, se dio alerta sobre la amenaza que pesa en los líderes del Consejo Comunitario de la Toma para que salgan del territorio.

Desde el viernes pasado empezaron a correr denuncias sobre intimidaciones de grupos armados  dirigidas contra el Consejo Comunitario Afrodescendiente del corregimiento La Toma.

En un mensaje de texto se requiere que abandonen su territorio «por oponerse al desarrollo”, para lo que, afirman, tienen “72 horas».

Las intimidaciones rodean a Erley Ibarra, representante legal de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (Aconc); César Cerón, representante legal del Consejo Comunitario de Mecetas, actual candidato a la Alcaldía de Suárez; Lisifrey Arará, concejal de Suárez, miembro de Aconc y Luis Armando Vargas, del Palenque de Derechos Humanos y miembro de Aconc.

Es la continuidad de la violencia contra las comunidades, dijo Francia Márquez, quien con otros líderes salió ilesa de un ataque a bala y granada el pasado 3 de mayo en zona rural de Santander de Quilichao, donde resultaron heridos dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección.

El rechazo a las nuevas amenazas fue respaldado por la Movilización de Mujeres Negras por el Cuidado de la Vida y los Territorios Ancestrales, la Asociación de Consejos Comunitarios de Suarez (Asocoms), la Asociación de Mujeres del Norte del Cauca (Asom) el Palenque de Derechos Humanos de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (Aconc), el Proceso de Comunidades Negras en Colombia  (PCN), Nos convocamos mañana a reafirmar nuestra permanencia en el territorio.

«Convocamos a la Fiscalía General de la Nación, Defensoría del pueblo, Procuraduría General de la Nación y demás órganos responsables en garantizar la vida y protección de la comunidad», dice un comunicado de esas organizaciones.

Continue Reading

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.